Las farmacias se quedan sin test de antígenos

R.G.R
-

Las previsiones se desbordan y las boticas no saben en muchos casos cuándo recibirán nuevas remesas

Muchas farmacias de Valladolid se han quedado sin test de antígenos. - Foto: J.C. Castillo

Desbordadas. Así se encuentran la mayoría de las farmacias en la ciudad en relación de las peticiones de test de antígenos, de saliva y nasales, ante la llegada de las cenas y comidas navideñas. Los vallisoletanos han disparado la demanda en un intento de tener mayor seguridad en los días previos a las reuniones familiares típicas de estas fechas. Y lo han hecho en una medida «desmesurada» sobrepasando todas las previsiones. Son mayoría las boticas de la capital que se han quedado sin existencias a las pocas horas de recibirlas y otras ni siquiera saben cuándo van a volver a recibir nuevos lotes. 

Hasta hace unas semanas no comenzaron a notar el incremento en la demanda de test de antígenos, a pesar de que la llegada de las pruebas diagnósticas se ha visto incrementada también. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García, indicó que la cooperativa farmacéutica está mandando grandes cantidades de test a las farmacias y sostuvo que no darán grandes problemas de desabastecimiento generalizado.

García indicó que estos test no son realmente efectivos durante los primeros días de la infección, cuando la carga vírica es menor y es posible que se registren falsos negativos. «Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los test se realizan y luego se mantienen contactos con otras personas antes de las cenas y comidas navideñas y eso hace que el resultado no sea concluyente». 

El presidente de los farmacéuticos indicó que no es comprensible esta falta de pruebas diagnósticas en la ciudad debido al alto número de unidades que ha llegado a las farmacias durante los últimos días. «Solo una cooperativa nos ha mandado 90.000 test y entre todas y los laboratorios privados habrán llegado más de 200.000 desde el pasado lunes y con esta cantidad debería haber pruebas para todos, pero alguno tiene que tener en casa más de 20». 

Además, indicó que muchas personas no conocen la forma adecuada de hacerse los test, lo que puede llevar también a que se registren falsos negativos. Por ello, y para evitar esta circunstancia, todas las boticas de la ciudad cuentan con código QR donde los clientes pueden obtener paso a paso el proceso para el uso de los test de antígenos. «Nosotros por norma no podemos hacerlos, pero sí que podemos ayudar a todas las personas que lo deseen. Antes de hacerlo mal es preferible preguntar lo que sea necesario que para eso estamos». 

Sobre cómo evolucionará la situación en los próximos días, García indicó que continuarán los desabastecimientos puntuales en algunas farmacias si continúa la elevada demanda por parte de los vallisoletanos, algo previsible. «Creemos que los próximos días va a ser una locura lo que vamos a vivir». Lo que sí descartó el presidente fue un aumento notable de los precios. «La horquilla de los precios oscila entre los cuatro y medio y los seis y medio y creo que pueda subir a los cinco o a los siete, no más». Otra cosa serán aquellas farmacias que compren a proveedores privados. «En ese caso sí pueden registrarse aumentos». 

175 en un solo día. Javier Ortega regenta la farmacia Jorge Pérez Martín en la calle Soto del barrio de La Rondilla. Pone de manifiesto que a pesar de haber recibido 50 unidades en solo una hora las vendió todas y el resto de días ha estado sin ellas. «Desde primera hora de la mañana nos las han quitado de las manos». «Un día hemos llegado a vender hasta 175 unidades. La demanda que tenemos ahora es desmesurada», comenta. El precio de las pruebas en esta farmacia es de 6,5 euros. 

Miguel Ángel Ruiz, desde la farmacia Miguel Ángel Ruiz Hortelano, considera que lo que están viviendo estos días los farmacéuticos vallisoletanos como consecuencia de la elevada demanda de test es «una locura». Explica que no tiene este tipo de pruebas y que no sabe cuándo irán llegando. Además, considera que los precios aumentarán en los próximos días teniendo en cuenta que muchas farmacias piden test a distribuidores privados. 

Desde la Farmacia Ulpiano Cano Borrego apuntan que no tienen test desde hace días por el aluvión de «cientos de peticiones» que han recibido durante los últimos días. De la misma forma, también desconocían cuándo iban a recibir nuevos.