La Federación de Vecinos Antonio Machado estrena sede

D. V.
-

El objetivo es potenciar la participación y el asociacionismo

La sede se estrenó este viernes. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han visitado este viernes la nueva sede de la Federación de Vecinos Antonio Machado, ubicada en la calle Vega, que servirá también como local de la asociación San Andrés-Caño Argales.

Según han informado fuentes consistoriales, las nuevas dependencias, que ocupan un espacio de 263 metros cuadrados y se caracterizan por su accesibilidad, ofrecerán un servicio a todos los colectivos de la ciudad y también a los vecinos de la zona centro de Valladolid.

Alberto Bustos se ha mostrado convencido de que el nuevo espacio servirá para potenciar la participación ciudadana, el asociacionismo "y toda la gran tarea que desarrollan por los diferentes barrios de la ciudad".

La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid coincide con el 40 aniversario de la creación de la Federación que integra a una veintena de asociaciones de todas las zonas de la capital vallisoletana por lo que Alberto Bustos ha elogiado el papel "impagable" desempeñado por esta Federación y ha destacado que ha estado trabajando durante cuatro decenios por mejorar la calidad de vida de los barrios y la vida de los ciudadanos.

Según han recordado las mismas fuentes, a lo largo del anterior mandato municipal se llevó a cabo un "complejo proceso de regularización" de los locales destinados a sede de asociaciones vecinales que supuso un "importante" esfuerzo administrativo para el Servicio de Participación Ciudadana y se materializó en el marco de distintos expedientes de contratación de locales en régimen de alquiler.

En este contexto se detectó que la Federación de asociaciones vecinales Antonio Machado, ubicada en un local municipal ubicado en la calle Andrés La Orden, no reunía los requisitos de accesibilidad establecidos en la normativa vigente.

Por su parte, la AV Caño Argales no disponía de un local vecinal que le sirviera de sede, por lo que tenía que utilizar para sus labores de gestión y coordinación los espacios del CC El Campillo, lo que hacía necesario contratar un local que diera respuesta a esta situación.

Por Acuerdo de Junta de Gobierno de 3 de abril de 2019 fue aprobado el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de la referida contratación, así como el gasto correspondiente. Convocada la oportuna licitación y previos los trámites establecidos legalmente para el concurso público, no se presentó ninguna oferta.

La Junta de Gobierno de Valladolid, el día 15 de mayo de 2019, acordó declarar desierto el concurso público para la contratación del local, instando la iniciación de los trámites pertinentes al objeto de proceder a la adjudicación directa del citado contrato de arrendamiento para atender las necesidades de la citada asociación y de la Federación de asociaciones vecinales Antonio Machado.

Debido a esta circunstancia el Servicio de Participación Ciudadana inició las gestiones necesarias para adjudicar directamente el contrato de arrendamiento en el ámbito de actuación de la zona de Caño Argales.
La Junta de Gobierno, reunida con fecha 25 de septiembre de 2019, acordó
aprobar los pliegos técnicos y de condiciones que han de regir el contrato del arrendamiento del local ubicado en la calle Vega 18, requiriendo a la propiedad del local para la presentación de la documentación exigida.

En la actualidad, esta histórica Federación de Asociaciones Vecinales, representa a 20 asociaciones de las cuales 19 son de la ciudad de Valladolid y cuentan con un importante apoyo económico, a través de una convocatoria anual de subvenciones y la cesión o alquiler de locales que les sirven de sede social.