Preacuerdo en el convenio del metal de Valladolid

D.V.
-

Los sindicatos mayoritarios y la patronal han firmado un principio de acuerdo que dará cobertura en torno a 20.000 trabajadores y a más de 2.000 empresas en la provincia

Un trabajador soldando. - Foto: J.T.

Los sindicatos mayoritarios con representación en la mesa negociadora del convenio del metal de Valladolid, junto a la patronal del sector, han firmado este lunes un preacuerdo para el convenio colectivo que dará cobertura en torno a 20.000 trabajadores y a más de 2.000 empresas en la provincia de Valladolid.

El secretario autonómico de UGT-FICA, Juan Carlos López, ha concretado en un comunicado recogido por Europa Press que "el convenio tendrá vigencia hasta 2022 y establece los incrementos salariales para dicho periodo".

Asimismo, ha valorado tanto la negociación como el resultado de la misma "teniendo en cuenta la situación en la que está el sector así como del propio mercado de trabajo" y ha destacado "el enorme esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio, evitando conflicto de intereses".

En relación al contenido del Convenio colectivo, ha indicado que la subida salarial de 2020 es del 0,4 por ciento a tablas sin atrasos, la del 2021 del 0,7 a tablas con atrasos desde el 1 de enero del 2021, es decir, que supone un incremento del 1,1 por ciento.

En cuanto al año 2022, la subida salarial será de un 1 por ciento a tablas, con cláusula de revisión de hasta el 0,5 por ciento para corregir la desviación que pueda tener el IPC, con atrasos desde enero.

Otros conceptos que también han sido abordados en el convenio guardan relación con las dietas, kilometrajes, turnicidad y nocturnidad. Asimismo se mantendrá la jornada laboral establecida en 1.744 horas anuales.

En lo referido en el artículo 13 del convenio, se ha añadido que las empresas de menos de diez trabajadores les sea de aplicación lo relacionado con la subrogación entre empresas.

Por último, López ha destacado las mejoras sociales conseguidas ya que "cada trabajador dispondrá de 16 horas para consulta médica, que podrán utilizarse para el acompañamiento de hijos de hasta 14 años o para progenitores dependientes mayores de 70 años.