Campaña especial de vigilancia y control de vehículos

D.V.
-

La Policía Municipal de Valladolid redoblará las inspecciones entre el lunes, 11, y el domingo, 17, en una acción que busca ayudar a reducir en lo posible el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación

La Policía Municipal de Valladolid vigilará y controlará las condiciones de los vehículos entre el lunes y el domingo. - Foto: @PoliciaVLL

La Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha a lo largo de la próxima semana una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, en colaboración con la que desarrolla a nivel nacional la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, se prolongará entre el lunes, 11 de enero, y el domingo día 17. 

Con la participación en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia que la DGT a nivel nacional, se pretende contribuir al éxito de la misma y ayudar a reducir en lo posible el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación. Además de las comprobaciones habituales que realizan los agentes de las condiciones de seguridad de los vehículos, como son los neumáticos, las luces o modificaciones de la dirección u otras no autorizadas, también revisarán la carrocería de los mismos, incidiendo especialmente en las condiciones de las lunas, espejos retrovisores, placas de matrícula, enganches para remolques, tuneados y cualquier otra reforma que pueda incidir en la seguridad de los mismos o no haya sido autorizada. Informar mediáticamente y a todos los conductores de que un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. La antigüedad media del parque de turismo, que representa el 68 por ciento del parque total de automóviles, ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2019. El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de cinco años, explican desde la Policía.