La AECC beca una investigación para el diagnóstico con IA

D.V.
-

La delegación en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer entrega una ayuda de 88.000 euros a una investigación para mejorar el diagnóstico con Inteligencia Artificial y otra de la misma cantidad sobre un tratamiento con la terapia CAR-T

Entrega de las becas de la AECC. - Foto: Europa Press

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid ha becado sendas ayudas de 88.000 euros a un proyecto de investigación para mejorar el diagnóstico del cáncer con imagen de resonancia magnética con técnicas de inteligencia artificial (IA) y a otro que utiliza la terapia CAR-T para, mediante una modificación genética, atacar más directamente al cáncer.

Ambas ayudas se han entregado en el marco del acto institucional 2021 de la AECC en Valladolid, que ha abierto el presidente de la Asociación en la provincia, Artemio Domínguez, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vallisoletana durante los 60 años que lleva funcionando la organización en la provincia.

Durante este evento, la entidad ha entregado estas ayudas predoctorales a investigadores de Valladolid, cuya cuantía asciende a 88.000 euros cada una, con una duración inicial de tres años prorrogable otro más.

Elisa Moya ha recibido la ayuda de 2020, cuyo acto de entrega se pospuso por la pandemia, para su estudio titulado 'Estimación robusta de mapas paramétricos a partir de un bajo número de adquisiciones de MRI: soluciones basadas en aprendizaje profundo', que realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones dirigda por Carlos Alberola.

Moya, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que su proyecto está destinado a mejorar el diagnóstico utilizando imagen de resonancia magnética con técnicas de inteligencia artificial.

En concreto, el proyecto trata de mejorar el diagnóstico, está centrado en tumores cerebrales e intenta esta mejora utilizando resonancia magnética y técnicas de inteligencia artificial para conseguir mejorar la calidad de las imágenes y lograr reducir la duración de las pruebas.

MEJORA DEL DIAGNÓSTICO

"Estamos tratando de obtener parámetros o imágenes complementarias a las que se utilizan en los hospitales para un mejor diagnóstico", ha explicado la investigadora, quien cree que con la investigación se puede ayudar a que el diagnostico se acelere, se mejore, y beneficiar a las personas.

A este respecto, ha defendido que la medicina y la técnica deben "ir de la mano" y considera "muy interesantes" estas investigaciones multidisciplinares porque pueden conseguir resultados importantes y la inclusión de la inteligencia artificial en medicina puede ser "muy interesante para mejorar diagnósticos o favorecer la medicina personalizada".

Por su parte, Cristina Aparicio ha recibido la ayuda correspondiente a 2021 para desarrollar la investigación de una 'Nueva Terapia Celular Universal contra el cáncer: Células CAR T Alogénicas contra Ligandos de Nkg2d', que lleva a cabo en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid bajo la dirección de Ana Sánchez.

Aparicio ha explicado que el proyecto se basa en terapia celular CAR-T, que es la modificación genética de linfocitos T para redirigirles contra los tumores, tanto hematológicos como sólidos. "Es muy traslacional y la intención es llevarlo hasta la clínica", ha explicado la investigadora, quien a concretado que estas células modificadas genéticamente expresan un receptor que va a hacer que se redirijan hacia el cáncer y una vez se las reinfundan al paciente pueda atacar a este cáncer y eliminarlo.

En este contexto, la responsable de proyectos de la Fundación Científica de la AECC, Patricia Nieto, ha incidido en que los dos proyectos han obtenido una evaluación de excelente tanto en currículum como a proyectos se refiere, por lo que representan la "máxima calidad" de un proyecto de investigación del cáncer del país.

"GERMEN" INVESTIGADOR

Nieto, quien ha aclarado que estos proyectos son realidad gracias al apoyo de todos los vallisoletanos que a través de la AECC depositan su esperanza en un futuro mejor de los pacientes con cáncer a través de la investigación, ha destacado la importancia de estas ayudas predoctorales.

"Son muy importantes porque son el germen del talento investigador en el país, ellas serán las que dirijan futuros proyectos de investigación que den lugar a nuevos avances que consigan mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los mismas", ha explicado.

A este respecto, ha agregado que en un análisis que se ha hecho sobre el impacto de estas ayudas se ha visto que a través de estos proyectos se han puesto en marcha dos ensayos clínicos que están llevándose a cabo en el país y que el 81 por ciento de estos beneficiarios actualmente están dirigiendo sus propias líneas de investigación. "Por lo que semilla que estamos sembrando es fuerte", ha agregado.

Durante el acto institucional, además de una ponencia a cargo de Nieto, se ha desarrollado un coloquio para hablar precisamente de lo que suponen los avances en el desarrollo de terapias, prevención o detección precoz de la enfermedad.

Finalmente, durante el acto se ha hecho entrega del Galardón de la AECC en Valladolid a José Luis González y la Medalla de Oro a Paqui Aranda, en reconocimiento de voluntariado en la organización.

La AECC es actualmente la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con 79 millones en 400 proyectos en los que participan más de 1.000 investigadores. En el caso de la sede provincial de Valladolid tiene comprometidos cerca de 455.000 euros en investigación a lo largo de este año.