45 ponentes participan en el primer foro virtual de turismo

SPC
-

45 ponentes participan en el primer foro virtual de turismo - Foto: Ical

Un total de 45 expertos nacionales e internacionales participarán en el Primer Foro Virtual de Turismo’ de Castilla y León-FOVITUR que, con el título de ‘Retos y Oportunidades del Turismo en un Nuevo Escenario’, se celebrará durante la semana del 6 al 10 de julio, y que será coordinado por el investigador en turismo y doctor en Antropología Aplicada, Rafael Cruces Portales, como informa Ical.

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, presentó hoy el foro como la apuesta novedosa de la Consejería, por la innovación y la formación a través de las nuevas tecnologías, adaptando sus programas formativos y promocionales a la nueva situación post-COVID 19. La cita se desarrollará a través de ponencias y mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, a través de la nueva plataforma de comunicación virtual Plataforma on line webinar. La inscripción es gratuita y los asistentes pueden participar en el foro de debate, como informa Ical.

Fernández Sobrino destacó “el importante plantel de gestores, especialistas y expertos en turismo, tanto a nivel local, como autonómico, nacional, europeo y mundial, que van a poner en valor las iniciativas y medidas más actuales, para la reactivación del sector turístico”, a través de mesas de debate, planteadas de forma temática, abordarán temas importantes como la gestión de los destinos, la academia, el papel de los profesionales, el empresariado y el asociacionismo en el ámbito turístico, como reflejo del modelo de gobernanza hacia el que se dirige el turismo en la actualidad.

Retos y oportunidades

El encuentro virtual presenta un destacado programa de nueve mesas redondas tematizadas y tres ponencias, donde se abordarán, con carácter proactivo y visión proyectiva, los desafíos y potencialidades para el turismo, surgidos en el nuevo escenario tras la crisis sanitaria.

El foro estará estructurado en dos sesiones diarias, una de mañana, a partir de las 10.00 horas, y otra de tarde, a partir de las 17.00 horas, con una duración aproximada de una hora y media cada una de las sesiones.

Las ponencias y mesas redondas temáticas se distribuyen de esta manera: la mesa redonda inaugural abordará cuestiones directamente relacionadas con las variaciones producidas en el posicionamiento estratégico, así como los requisitos que demanda el nuevo escenario a los gestores de destinos para su planificación y correcta promoción.

La segunda mesa presentará los avances necesarios para conseguir el liderazgo en el turismo rural o de naturaleza. Las ventajas derivadas de consolidar un destino autonómico como destino turístico inteligente (DTI) serán la temática de la tercera mesa, mientras que la conveniencia del entendimiento, el dinamismo y la fluidez operativa entre los sectores público y privado que conduzca a un modelo co-creativo de gobernanza turística, será el tema de la cuarta mesa.

Los beneficios que la accesibilidad universal aporta al desarrollo económico y social de la industria turística y la sociedad se abordarán en la mesa número cinco, mientras que los nuevos modelos propositivos y las nuevas herramientas tecnológicas para superar las dificultades de reactivación del turismo MICE serán protagonistas en la sexta mesa.

Una visión académica de largo alcance que propone iniciativas adaptadas a las nuevas demandas de un turismo en continua transformación, desde el marketing y la planificación estratégica, será la cuestión a abordar en la mesa número siete, mientras que la octava mostrará varios casos de éxito de turismo sostenible en Castilla y León y la puesta en valor de la sostenibilidad como catalizador y eje vertebrador del turismo de un futuro en el que ya estamos inmersos.

La cooperación como piedra angular de un turismo transfronterizo basado en los recursos naturales y culturales compartidos entre España y Portugal será el tema a abordar en la mesa nueve. Para finalizar, el viernes 10, la mesa redonda de clausura contará con la participación del consejero de Cultura y Turismo, del director ejecutivo de la OMT, del jefe de la Comisión Europea en España y un miembro del Parlamento Europeo, con el objetivo de abordar las contribuciones y apoyos al sector turístico de los diferentes organismos y administraciones, tanto a nivel económico como estratégico.

Punto de encuentro 

Coincidiendo con el comienzo de la temporada alta de turismo, la Consejería de Cultura y Turismo, en su apoyo a todo el sector turístico de Castilla y León, invita a participar con su asistencia a este ‘Primer Foro Virtual de Turismo’ de Castilla y León-FOVITUR a todas las personas relacionadas con el turismo, estudiantes y docentes, profesionales y empresarios, gestores de todos los ámbitos y niveles, para entre todos impulsar la reactivación de una industria turística que se transforma y evoluciona.

Con la organización de este foro de debate, la Consejería de Cultura y Turismo muestra su compromiso por la información, la transparencia y el carácter de servicio público, con el objetivo principal de apoyar e incentivar al sector empresarial del turismo de Castilla y León. Las inscripciones en se pueden realizar en la plataforma on line webinar y www.turismocastillayleon.com.