La FAD pugna para superar el tabú de los trastornos mentales

Agencias
-

Una de cada 10 personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema psicológico en España y dos millones de ciudadanos tienen que tomar ansiolíticos a diario

La FAD pugna para superar el tabú de los trastornos mentales

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) reclamó ayer a la sociedad que supere el tabú de las enfermedades mentales, al tiempo que alertó que padecer un problema de salud mental no debe significar motivo de vergüenza para quien lo sufre. Así lo indicó la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, durante el encuentro sobre este tipo de patologías que mantuvieron ayer distintas organizaciones sociales y que estuvo presidido por la Reina Doña Letizia.

El objetivo de esa reunión fue analizar de forma conjunta cómo está afectando la pandemia al bienestar emocional de distintos colectivos, en especial jóvenes y población vulnerable; exponer proyectos e iniciativas que puedan contribuir a la mejora de la situación; y lanzar un mensaje de apoyo a los afectados y sus familias.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, una de cada 10 personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental y dos millones de personas toman ansiolíticos a diario. Y según el INE, 200 intentan suicidarse cada día y 10 de ellas lo consiguen. Para Martín Padura, «son datos devastadores que deben ser visibilizados».

La FAD pugna para superar el tabú de los trastornos mentalesLa FAD pugna para superar el tabú de los trastornos mentales - Foto: Casa Real/Francisco Gómez«Muchas personas y familias están sufriendo, y más tras la pandemia. Es nuestra responsabilidad, así lo entendemos desde la FAD, transmitirles que no están solos y que somos muchas las instituciones que ya estamos trabajando y poniendo en marcha servicios de apoyo, como en nuestro caso el SIOF (Servicio de Información y Orientación FAD)», añadió.

A juicio de Panura, «la evidencia científica nos dice que los trastornos mentales comienzan mayoritariamente durante la niñez y la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años. Por eso es fundamental que trabajemos en su prevención e identificación desde estas edades».

Según datos de diferentes estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, al ser preguntados por sus perspectivas de futuro, más de la mitad de los y las jóvenes (54,1 por ciento) creen que tendrán que trabajar en lo que sea, depender económicamente de la familia (43,6 por ciento) y estar en paro o con dificultades para encontrar trabajo (41,1).

Estrés por la COVID

En el encuentro, el presidente de Salud Mental de España, Nel González, expuso los datos de los que dispone la confederación sobre este problema durante la pandemia, entre los que destacó que el 46 por ciento de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento y un 44 por ciento señala que ha disminuido su optimismo.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, un 6,4 por ciento de la población ha acudido a un profesional de salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7 por ciento por ansiedad y un 35,5 por ciento por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.