42 millones para reforzar la retención del talento joven

SPC
-

El presidente de la Junta firma cuatro pactos en el marco del Diálogo Social sobre Educación, violencia de género, economía circular y competitividad

(I a d) Vicente Andrés, Alfonso Fernández Mañueco, Santiago Aparicio y Faustino Temprano, durante la firma de los acuerdos celebrada ayer en Palencia. - Foto: Bragimo ICAL

El Diálogo Social de Castilla y León selló ayer un nuevo logro en el modelo de concertación regional con la firma de cuatro nuevos acuerdos entre elGobierno autonómico y los agentes económicos y sociales. Educación, lucha contra la violencia de género, economía circular y el IV Acuerdo Marco de Competitividad y la Innovación Empresarial son los ejes sobre los que giran los pactos suscritos y que vienen a apuntalar el Diálogo Social a pesar de los continuos enfrentamientos entre sindicatos y patronal con miembros de la Junta de Castilla y León, especialmente su consejero de Empleo, Carlota Amigo. Un acto que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó para anunciar más de 42 millones de euros para reforzar la equidad del sistema educativo y lograr una mayor retención del talento hasta 2024, con un incremento individual del 7,5 por ciento en las becas y un aumento del 15 por ciento en la dotación del complemento autonómico de las becas Erasmus.

Fernández Mañueco aseguró durante la firma que los nuevos acuerdos «sientan las bases de Castilla y León, con una educación con más becas y menos tasas, un desarrollo sostenible frente al desafío del cambio climático y una economía mas competitiva frente la digitalización», según señaló. Todos ellos «dan certeza y estabilidad a la Comunidad para proteger a las personas más vulnerables, además de apostar por la recuperación». Una muestra que pone en valor «la salud y al fortaleza del dialogo tras ser la primera vez que estos actos de firma salen de Valladolid, aclaró.

Sin dejar de lado el capitulo educativo, Mañueco desgranó en Palencia que se continuará con las políticas de bajada de tasas por debajo de la media nacional para facilitar el acceso a la universidad y atraer talento, por lo que se mantendrán las tasas por debajo de la media nacional en las primeras matrículas de grados y másteres.

En educación escolar, se impulsará la equidad con un esfuerzo de casi 19 millones. También se reforzarán los programas de conciliación escolar y se flexibilizan las ratios para que lleguen también al medio rural. Se promoverá un aumento del 30% en los alumnos beneficiarios de comedor escolar. Y se impulsará la modernización, garantizando a familias vulnerables la compra de dispositivos digitales.

Por último, se aumentará un 12% las becas en estudios postobligatorios para atender mejor a los beneficiarios, y se incrementará más de un 11% el complemento de becas Erasmus para alumnos de Formación Profesional. Además, se impulsará el talento joven y la innovación, favoreciendo la incorporación de personal técnico con 7,7 millones de euros.

Nuevos elementos

En segundo lugar, se selló el compromiso de presentar una nueva ley de Violencia de Género, así como potenciar el seguimiento de las actuaciones para mejorar su eficacia en la protección y en la atención de las mujeres. Un nuevo proyecto de ley de lucha que «actualiza y mejore una ley pionera en 2010». 

En tercer lugar, y con vigencia hasta 2023, se suscribió un acuerdo en respuesta al desafío del cambio climático, en línea con el pacto verde europeo y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Con el objetivo de «afrontar este proceso e impulsar entre todos un cambio de mentalidad de la sociedad.

IV acuerdo marco

En cuarto lugar, los agentes implicados y la Junta firmaron el IV Acuerdo Marco de Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, para impulsar la transformación de la economía y un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y hacia a un proceso de transformación global climáticamente neutral y más circular.