Fundación Personas y Caixabank presentan el Proyecto 'Mirar'

D. V.
-

La iniciativa apoya la creatividad de las personas con discapacidad intelectual

Un momento de la presentación. - Foto: El Día

Fundación Personas y Caixabank, a través de su Obra Social de "la Caixa" han presentado el proyecto MIRAR, una colaboración en la que ambas entidades darán respuesta y oportunidades a la inquietud creativa de las personas con discapacidad intelectual. Para esta primera edición contarán con el monologuista Leo Harlem que, a lo largo del proyecto, será guía y apoyo para las participantes.

A la firma del acuerdo, celebrado este viernes en Valladolid, han asistido Ángeles García y Jesús Mazariegos, presidenta y director general de Fundación Personas y por parte de Caixabank, Alberto Navarro, director de Instituciones y Javier Marín, responsable de Acción Social DT noroeste. Asimismo, han estado acompañados por el mentor del proyecto, Leo Harlem, que desde hace años ejerce como embajador del humor inclusivo en varias proyectos e de Fundación Personas.

Este proyecto conjunto de Fundación Personas y Caixabank combina arte y economía circular, reciclaje y sostenibilidad creativa en compromiso con el medio ambiente; por ello, el proyecto incorpora Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

El Proyecto MIRAR

Cada persona con discapacidad posee capacidades originales y únicas. El Proyecto ´MIRAR´ tiene como objetivo traspasar la barrera invisible que, de forma histórica, ha dejado fuera de muchas iniciativas artísticas y culturales al colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

El arte desarrolla la imaginación, potencia la autonomía y favorece la inclusión, aportando beneficios que enriquecen la calidad de vida. La creatividad es un bien común y el ser humano experimenta reacciones positivas cuando, de alguna manera, su esfuerzo se ve reconocido. El concepto de "arte-terapia" da fortaleza emocional y es una actividad preventiva en cuanto a mantener intereses vitales, evitando riesgos y fortaleciendo capacidades.

Dónde y cómo

En cada una de las delegaciones de Segovia ,Valladolid, Zamora, Palencia con Guardo y Aguilar, se organizarán talleres compuestos por diez personas guiadas por un profesional con disposición y actitudes creativas. Semanalmente y durante una hora se celebrará el taller.