La Audiencia secunda el juicio a un implicado de las eólicas

Ical
-

La Audiencia Provincial rechaza su recurso, siguiendo las tesis de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Sede de la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: D.V.

La Audiencia Provincial confirma la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid que rechazó sobreseer la causa del conocido como ‘caso eólicas’ respecto de uno de los investigados, M.N. Así lo recoge un auto del 30 de junio, del que informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El juzgado que investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de la tramitación de parques eólicos en la Comunidad rechazó en noviembre de 2019 sobreseer la causa para el recurrente en una providencia, lo que provocó que presentara un recurso de reforma a cuya estimación se opusieron el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. 

En enero de este año, el juez de Instrucción dictó un auto en cuya parte dispositiva acordaba no atender la reforma solicitada, por lo que el acusado interpuso un recurso de apelación, también con la oposición del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, con el argumento de que no había participado "ni activa ni pasivamente" en ningún hecho que pueda ser calificado, como delictivo.

En ese sentido, los razonamientos jurídicos del auto, siguiendo las teses del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, defienden la participación del recurrente en las sociedades Solar Land World SL, y Zarapicos Golf 107, 108, 109 y 110; su actuación como administrador único de estas sociedades; las relaciones de las mismas con otras vinculadas a otros investigados; sus vínculos o relaciones con R.D.N., quien señala podría haber obtenido ingresos procedentes de la sociedad  Solar Land World SL; su vinculación con M.E., persona a la que puso en contacto con J.R.R. y que estuvo al frente la Sociedad Nehmo Holding, mercantil que "habría transferido considerables sumas de dinero" a Tough Trade S.L. que no han encontrado una explicación mercantil y jurídica en el curso de la instrucción de la causa.

También recoge la cesión de su domicilio particular en Madrid para ser utilizado como con el domicilio fiscal de las sociedades Solar Land World SL, Delgado Núñez Consulting SL y TOUGH TRADE SA., su participación en el otorgamiento de "múltiples" escrituras notariales cuyo número, frecuencia y lugar de otorgamiento "no parecen encontrar explicación lógica" ni en la imposibilidad de J.R.R. de acudir penalmente a la notaría en la que se otorgaban, ni porrazones de urgencia, ni como un favor. 

El juzgado mantiene abierta una causa por unas presuntas 'mordidas' por importe de más de 80 millones por parte de altos y exaltos cargos de la Junta y empresarios por agilizar la tramitación de parques eólicos en la Comunidad en el periodo 2000-2015, pesquisas por las que figura investigada una veintena de personas por delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y pertenencia a organización o grupo criminal.