Luis Ramos actuará mañana en la Casa Zorrilla

D.V
-

El cantautor y poeta zamorano Luis Ramos actuará este martes, 2 de julio, a partir de las 21.30 horas, en la Casa-Museo de Zorrilla en Valladolid, donde ofrecerá un recital titulado 'De ida y vuelta'

Luis Ramos actuará mañana en la Casa Zorrilla

Luis Ramos interpretará poemas de Agustín García Calvo como 'No son estas violetas', 'La canción que cantábamos juntos', 'Porque una vez te dije', 'Fría tormenta', 'No digas que sí' y 'Brinca el arroyo'; de Claudio Rodríguez como 'Gorrión', 'Secreta', 'Alto jornal', 'Siempre será mi amigo' o 'Sabe que en cada flujo'; de León Felipe como 'Sé todos los cuentos'; de Jesús Hilario Tundidor como 'Vida' o 'Teresa', así como composiciones suyas como 'Desde el puente', 'Desaparecidos', 'No es lo mismo', 'Roguemos', 'A la vera' y 'Yo nunca he escrito un blues'.

Introducirá el acto el también poeta Atilano Sevillano, con entrada libre hasta completar el aforo.

Nacido en Zamora en 1956, Luis Ramos de la Torre es Doctor en Filosofía, profesor, poeta y cantautor. Ha participado en diferentes formaciones musicales y poéticas, al tiempo que ha aparecido en varias antologías como 'Todos de Etiqueta' (1986) o 'Nacidos en los 50. Antología de poetas zamoranos' (1998).

En colaboración con el profesor y novelista Luis García Jambrina ha escrito 'Guía de lectura de Claudio Rodríguez' y la edición de 'Claudio Rodríguez para niños', ambos en Ediciones de la Torre en 1988.

OBRA MUSICAL

En 2001 grabó el CD 'La canción que cantábamos juntos'; en 2003, 'Por arroyo y senda', con poemas de Agustín García Calvo, y en 2007, 'El aire de lo sencillo', dedicado enteramente a la poesía de Claudio Rodríguez, y en el que aparece acompañado por cantantes como María Salgado o Eliseo Parra.

En 2002 publicó en la editorial Semuret 'Por el aire del árbol' (Canciones y poemas para niños) y 'Semilla de manzana' (Recetario poético-músical). En 2015, con la editorial Baile del Sol sacó a la luz el poemario 'Entre cunetas', dedicado a las víctimas del franquismo aún por exhumar.

En 2017 publicó el poemario 'Nubes de evolución' y el ensayo 'El sacramento de la materia' (Poesía y salvación en Claudio Rodríguez), ambos con la editorial PiEdiciones y el poemario 'Del polen al hielo' con Baile del Sol. En 2019 ha creado el espectáculo poético musical bailado 'Entre cunetas', basado en el libro homónimo.