Argüello reclama ayudas para la escuela concertada

Ical
-

El obispo auxiliar de Valladolid señala que tienen una "desigualdad objetiva" por tener un gasto por alumno muy inferior a la pública

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. - Foto: Ical

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CCEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró hoy que la escuela concertada parte de una "desigualdad objetiva" al tener un gasto por alumno muy inferior a la enseñanza exclusivamente pública, por lo que es un modelo que ahorra "miles de millones" a la administración. Por lo tanto, apostó  por dar a los que "menos tienen" en referencia a la propuesta del Gobierno central de dejar fuera a la enseñanza concertada de las ayudas, cifradas en 2.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, para afrontar los problemas de la era post COVID.

Durante la presentación de la memoria de Cáritas en Castilla y León del año 2019, Argüello recordó que el gasto por alumno de la enseñanza concertada es "muchísimo menor" en los presupuestos de Educación de las comunidades que el desembolso en la red pública. Además, el obispo auxiliar de Valladolid subrayó que la enseñanza concertada no son solo algunos centros en los que suele pensar la ciudadanía sino también otros colegios de barrios humildes de las ciudades. Puso el ejemplo de algunos centros de zonas de Valladolid como Las Delicias (Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen y los gestionados por las Hermanas de la Cruz y las Religiosas Franciscanas) y Pajarillos altos (Lestonnac) donde cuentan con entre 20 y 25 nacionalidades entre su alumnado o hijos de familias con dificultades como los feriantes.

El secretario general de la CEE subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Iglesia solo pide un tratamiento que responda a lo que significa la presencia de la red estatal y de iniciativa social. "Todos son alumnos y los padres, de unos y otros, tienen derecho a recibir las ayudas, partiendo ya de una situación de desigualdad objetiva por que el puesto del alumno de la enseñanza concertada ahorra miles de millones a las administraciones públicas", reiteró.