Zaratán se vuelca con su referente culinario

R.G.R
-

El Ayuntamiento programa un concurso de cortes, actuaciones musicales y talleres este fin de semana en la Fiesta de la Salchicha

Guiso de salchichas con motivo de la fiesta en Zaratán. - Foto: J.Tajes

Zaratán vuelve a la carga para promocionar uno de sus emblemas gastronómicos. El Ayuntamiento ha programado diversas actividades durante cinco días con el objetivo de recuperar unas fiestas que cada vez estaban cobrando mayor fuerza hasta la llegada de la pandemia. El Consistorio quiere relanzar la Fiesta de la Salchicha y la localidad acogerá este fin de semana actuaciones musicales, talleres, juegos para niños y un espectáculo de cortes que congregará a cientos de aficionados al mundo del toro.

Los vecinos de la localidad volverán a ser partícipes del principal acto de promoción de la salchicha de Zaratán. Desde este mismo viernes, todas las personas que lo deseen podrán hacer la ruta por los establecimientos del pueblo en la ruta de la salchicha. Pinchos elaborados con este bocado típico del municipio. El grupo Los Cañoneros será el encargado del toque musical, que se cerrará con una discomovida. Será solo el preludio de un fin de semana cargado de emociones. 

Este sábado por la mañana comenzará con el ya tradicional tiro al plato y la feria gastronómica. Los niños más valientes ?tendrán la oportunidad de participar en el taller de comida divertida que tendrá lugar a continuación. Por la tarde, tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta fiesta, el concurso de cortes de novillos. Ya por la noche, los Flamenkitos y la orquestas Radar serán los encargados de cerrar la jornada, junto a vecinos y visitantes. 

El domingo, a partir del mediodía, se abre la Feria Gastronómica y tendrá lugar una solemne misa con la ofrenda de la salchicha. Una comida de peñas dará paso al segundo de los espectáculos taurinos, una capea regulada y la suelta del Toro de la Salchicha. El alcalde, Roberto Migallón, indicó que los vecinos esperan vivir la fiesta «con  una enorme ilusión» y que, por ello, se ha elaborado un programa cargado de actividades. «El fin de semana se presenta con lluvias y en el caso de que los espectáculos taurinos no puedan celebrarse se harán el fin de semana siguiente», comentó el regidor. También se ha instalado una carpa de dimensiones más grandes para que las discomovidas y las orquestas puedan estar protegidas de la lluvia. 

El lunes, a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar una degustación popular de salchichas y sopas de ajo para todos los vecinos. Será la culminación a unas fiestas  que, aunque pasadas por agua, recuperarán uno de los elementos culinarios más representativos de la provincia .