El mapa digital del urbanismo se amplía con 230 pueblos

SPC
-
El mapa digital del urbanismo se amplía con 230 pueblos

La Consejería prevé tener el próximo verano rematado este servicio que permite consultar de forma homogénea los tipos de suelo y los sectores urbanizables en la Comunidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contempla acometer una ampliación del mapa urbanístico, un visor cartográfico, disponible en el portal web de la Junta de Castilla y León, que ofrece información homogénea de 1.132 municipios con planeamiento, en relación a los tipos y clasificación del suelo, como sobre los sectores urbanizables. Ahora, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones prevé incorporar antes del próximo verano otros 230, ubicados en el medio rural.
Según informa la Agencia Ical, Fomento trabaja para aumentar la información con que cuenta este mapa, que forma parte del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León, conocido por los profesionales del sector y técnicos municipales como Siucyl. Además del visor sobre la Comunidad, dispone también de la documentación –en formato pdf– del documento completo de planificación (PLAU), así como de aquellos que se encuentren en información pública, como paso previo para su aprobación.
Sin embargo, la Consejería apuesta ahora por ampliar el mapa urbanístico, un servicio de información supramunicipal, que permite revisar con un tan solo un clic, la planificación de uno o varios municipios, lo que se convierte en una herramienta útil para estudios o planes territoriales en la Comunidad. Su incidente es especialmente interesante en el medio rural, puesto que algunos ayuntamientos, de grandes poblaciones, ofrecen directamente en sus páginas web estos tipos de datos.
Para ello, Fomento ha encargado a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial el trabajo necesario para volcar la información urbanística de 230 municipios en el mapa de Castilla y León, que superará los 1.360 cuando finalice esta tarea. Todo ello llevará unos cinco meses ya que una vez lista la información se subirá al visor. Por tanto, al final de la legislatura, a principios de verano, Castilla y León dará por finalizada la construcción de este instrumento.
Entre los municipios que se van a incorporar a este visor destaca Miranda de Ebro (Burgos), que con más de 35.000 habitantes es el de mayor población. Le sigue Béjar (Salamanca), El Espinar (Segovia) y San Esteban de Gormaz (Soria). En el lado opuesto, figuran Mamolar, Valmala y Berzosa de Bureba (Burgos), con menos de una treintena de habitantes.
Igualmente, el visor también ‘colgará’ la información urbanística de pequeños municipios del medio rural pero que cuentan con más de una decena de núcleos de población. Este es el caso de Merindad de Montija (Burgos), con 18; La Pernía (Palencia) y Villagatón (León), con 12; Villagatón o Arcos de Jalón (Soria), con 13. Además, en el caso de la localidad leonesa de Alija del Infantado sus normas datan del año 1977, si bien solo ha acometido dos modificaciones, como Marugán (Segovia), que las aprobó en 1981. Arcos de Jalón se lleva la palma en lo que a cambios se refiere, con 32, desde 1993.
Ahora, el desafío al que se enfrenta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es tratar de incorporar a un centenar de municipios con normas antiguas, difíciles de interpretar y, por tanto, de plasmar en el mapa, así como aquellos que renovarán su normas a través del convenio que mantienen la Junta y las diputaciones provinciales. Para ello, ya ha rubricado acuerdos con las instituciones de Valladolid, León, Soria, Burgos, Ávila y Salamanca.