Mañueco defiende el autonomismo "útil y leal" para progresar

SPC
-

El presidente de la Junta advierte que dar la espalda a Europa es "castigar" los productos de la tierra y reducir mercados

Mañueco defiende el autonomismo “útil y leal” para progresar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el autonomismo “útil y leal” para la mejora de los servicios públicos, la cohesión social, el equilibrio territorial, la actividad económica y la creación de oportunidades.

En la clausura del acto de entrega de los XIII Premios ‘Castilla y León Económica’, Fernández Mañueco esgrimió que el sistema de las autonomías dota de herramientas y de capacidades para tomar decisiones pegadas al territorio, para progresar en Castilla y León y en España.

El presidente autonómico advirtió también que dar la espalda a Europa es castigar los productos de esta tierra y reducir los mercados. En este sentido, aseguró que estar en Europa significa abrir puertas a inversiones que crean empleo, recibir fondos para la agricultura, autovías, trenes de alta velocidad y cohesión social o potenciar las exportaciones. Además, recalcó que la UE es estabilidad política, seguridad y fuerza para competir con Estados Unidos, China y Rusia.

En una situación política y económica compleja, Fernández Mañueco destacó que no se puede permanecer inmóviles y que hay abrir nuevos caminos. Analizando el conjunto de datos a nivel nacional y otras cifras macroeconómicas, unidas al incierto contexto internacional, recalcó que se anuncia una desaceleración económica que obliga a la prudencia y la responsabilidad.

El presidente de la Junta aseguró también que un empresariado fuerte, con iniciativa, será vital a medio y largo plazo en unos momentos de incertidumbre con diversos retos que deben afrontarse desde la unidad. Para avanzar en ese esfuerzo común es fundamental el diálogo político, institucional y también social, en el que los empresarios tienen mucho que decir y aportar para avanzar con estabilidad.

En su intervención también destacó el apoyo del Gobierno de la Comunidad, “que está empeñado en dar certeza y estabilidad con políticas económicas y empresariales”. En este sentido, hizo referencia a los acuerdos para la formación de un gobierno estable, cohesionado y regenerador; a la moderación fiscal, a las políticas de innovación, financiación e internacionalización; a la rebaja del precio del suelo industrial una media del 15 por ciento a partir del próximo año; y a la apuesta por la digitalización y para que la banda ancha de calidad llegue a toda la Comunidad.