El artista Diego del Pozo expondrá su obra en Madrid

Ical
-

'Lo inabordable se desintegra por contacto' es una vídeo instalación que explica cómo una epidemia dinamita y cuestiona la idea de una Europa inexpugnable

Diego del Pozo Barriuso. - Foto: El Día

El artista vallisoletano Diego del Pozo Barriuso ha sido seleccionado por la Comisión extraordinaria para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid, para que su obra ‘Lo inabordable se desintegra por contacto’ forme parte de la Colección CA2M. Se trata de una vídeo instalación en la que se despliega sobre una mesa o una cama un sábana blanca de un hospital público de Madrid que lleva varias imágenes y dibujos impresos. Sobre ella se disponen otras seis sábanas similares, pero en este caso plegadas como llegarían después de ser lavadas y planchadas de la lavandería.

También se presentan dos pantallas de pequeño formato tipo tablets con dos vídeos. El vídeo número uno describe como se han deteriorado ciertos servicios (limpieza, lavandería o control de epidemias) como consecuencia de las políticas de recortes y privatizaciones llevadas a cabo en la sanidad pública en la última década en la Comunidad de Madrid, y cómo estos recortes tuvieron consecuencias en la gestión de la crisis del Ébola de 2014.

El relato va acompañado de dos tipos de imágenes, por un lado fotos de hospitales de referencia para enfermedades infecciosas en Europa, muchos ya cerrados y por otro lado imágenes de castillos y fortalezas de Europa.

El vídeo dos alterna dos tipos de imágenes, por un lado de distintos modelos de plantas de hospitales de referencia en la historia de la arquitectura de los siglos XIX y XX; y por otro lado dibujos de cuerpos afectados por enfermedades muy infecciosas que producen alteraciones de la piel, estos dibujos forman parte de un atlas anatómico del siglo XIX.

“Toda la obra se concibe como una instalación en torno a las biopolíticas de control del acceso a Europa como espacio inexpugnable, inabordable y especialmente cómo se enuncian y cristalizan los dispositivos de poder y control en crisis patológicas como la Ébola durante el otoño de 2014. Nos señala como una epidemia dinamita y cuestiona la idea de una Europa inexpugnable simplemente a través de un simple contacto o contagio”, destacó la Galería Adora Calvo.

Del mismo modo, dos artistas con los que la Galería Adora Calvo trabaja habitualmente también han sido seleccionados. Se trata de Mitsuo Miura con la obra ‘Show Window’ y Jordi Teixidor con la obra ‘ST 1519’.