Un 'hacker' contra el coronavirus

Óscar Fraile
-

Un estudiante de Informática y Estadística de la UVa, junto a un equipo de ocho personas, gana una maratón de programación con una plataforma que permite compartir información entre personal médico y científico

Víctor Vaquero tiene 22 años y es estudiante del grado conjunto de Informática y Estadística de la Universidad de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La idea le empezó a rondar por la cabeza después de hablar con algunos médicos e investigadores que se quejaban del tiempo que perdían cuando tenían que buscar de historial clínico en historial clínico para extraer datos sobre el coronavirus que les ayudasen a sacar conclusiones globales sobre la enfermedad. Una labor tediosa que Víctor Vaquero, estudiante del grado conjunto de Estadística e Informática en la Universidad de Valladolid (UVa), se conjuró para solucionar con una propuesta que se convirtió en su trabajo de fin de grado. La idea era aglutinar todos esos datos para que los sanitarios tuvieran mucho más fácil acceder a ellos y así ganaran tiempo. En definitiva, crear una plataforma para compartir información entre personal médico y científico para combatir la pandemia.

Y con ese proyecto bajo el brazo se presentó también a la Hackathon Covid-19, un evento telemático en el que participaron 50 equipos formados por perfiles profesionales muy diferentes, pero con un objetivo común: trabajar durante tres días en un proyecto que aportara ideas innovadoras para las nuevas necesidades surgidas con la crisis sanitaria. Hackathon es un acrónimo formado por la unión de las palabras hacker y maratón. Se trata de un formato en el que programadores y otros perfiles profesionales se reúnen durante varios días, en este caso del 1 al 3 de mayo, para sacar adelante un proyecto, aunque en esta ocasión el coronavirus obligó a hacerlo online.

Vaquero participó en el proyecto junto a otras ocho personas repartidas por toda España, entre las que se encontraba su propio hermano. «Lo que pretendemos es crear una plataforma para ayudar a los médicos a extraer la información sobre datos clínico variables», explica el estudiante de la UVa, de 22 años. Toda esa información parte de historiales clínicos de pacientes que han tenido la enfermedad y que previamente dan su consentimiento para compartir los datos, si bien se hace de forma anónima. «Ahora mismo los médicos van paciente a paciente y tienen que destinar muchas horas a extraer esa información y, por eso es interesante facilitarles el trabajo», añade Vaquero.

El objetivo es crear una base de datos a nivel nacional  que sirva como punto de referencia en la investigación. La suya ya tiene nombre: Galena Databook.

En el equipo de nueve personas hay tres médicos, dos profesionales del ámbito de la telecomunicación, dos informáticos, un encargado de la gestión de datos y otra persona que asesora desde el punto de vista legal, para que no se incumpla la Ley de Protección de Datos. La idea de Vaquero es pulir esta herramienta y ponerla en el mercado en unos meses. «Ya existen cosas similares en Estados Unidos, aunque nuestro planteamiento es un poco diferente», señala.

Siete premios

Este estudiante y su equipo ganaron el premio Consorci Sanitari del Maresme, una de las siete categorías de una iniciativa colectiva «surgida de la sociedad civil que ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones», señalan desde la organización. 

Otros de los premiados desarrollaron iniciativas como la creación de un punto higiénico en los comercios «amable con las personas y con el medio ambiente», una aplicación que pone en contacto a gente altruista con personas y asociaciones necesitadas, una plataforma web para llevar el control de la salud y otra plataforma que permite pedir y pagar sin esperas desde la mesa de los bares y restaurantes.