Los 10 proyectos de Ronaldo en el Pucela

M.B
-

La reforma del estadio y la nueva Ciudad Deportiva siguen siendo prioritarias, a lo que ha añadido la creación de secciones como baloncesto y fútbol sala

Ronaldo Nazário se ha mostrado feliz por el acuerdo. - Foto: Inaki Sola (realvalladolid)

Secciones de fútbol femenino, baloncesto y fútbol sala; una Ciudad Deportiva dividida en dos (Anexos y Pinar de Jalón); un estadio sin foso, con más capacidad y mejores prestaciones; una base con cerca de 3.000 chavales; un club profesionalizado e internacional, nuevos patrocinadores... Ronaldo Nazário no lleva ni dos años al frente del Real Valladolid y ya ha trazado las líneas maestras de lo que quiere que sea el club a corto y medio plazo, con una idea deportiva de ver jugar al Pucela en la Champions en unos años. 

Hace poco más de un año presentó en Madrid parte de sus proyectos, en una rueda de prensa que sirvió de inauguración de la oficina del Real Valladolid en la capital de España. Desde allí trabaja el propio Ronaldo de forma habitual, aunque estas semanas se encuentre en su domicilio en tierras castellanas siguiendo los entrenamientos de la plantilla y el día a día de la entidad. Con casi un 73% del accionariado de la entidad (aunque con opciones de ampliarlo en breve), el brasileño ya ha ido culminando alguno de esos proyectos; otros los ha retrasado la pandemia y alguno... aún deberá esperar.

1 Baloncesto 

«Quiero montar un gimnasio, con dos canchas para fútbol sala y para el baloncesto. El baloncesto también tiene una atracción muy grande en la ciudad», avanzaba en una conversación informal Ronaldo unos días antes de que el Real Valladolid cerrase un principio de acuerdo con el CBC Valladolid para una colaboración futura. Lo que hace un era solo un rumor está cada vez más cerca de plasmarse sobre el papel. Ronaldo fusionará al principal club de baloncesto de la ciudad, que pasará a llamarse Real Valladolid, vistiendo sus colores y su ropa deportiva. El proyecto está en manos de los abogados del club de la avenida del Mundial 82, que debe decidir cómo integrarlo bajo su paraguas, tanto si es en la ACB como en la LEB Oro. 

2 Fútbol sala

Ronaldo es un enamorado del fútbol sala. De hecho él mismo comenzó su carrera en esta modalidad antes de convertirse en una estrella mundial en el fútbol 11. De ahí que tenga la intención de hacer una sección dentro del club. «Quiero implementar el fútbol sala en el club, en el Valladolid. Es algo que me gustaría, en las categorías de base, antes de las categorías de fútbol 7, que pasen 1 o 2 años de fútbol sala. Se aprende y se complementa», le comentaba el presidente al exfutbolista Verón en una de sus muchas conversaciones en directo estas semanas por la red social Instagram. Su idea es crear la sección de fútbol sala solo en las categorías inferiores, no en la elite.

3 Fútbol femenino 

En enero del pasado año 2019, el presidente del Pucela anunció en Dubai que el club está valorando la opción de «crear una sección femenina», lo que tendría «una consideración social de oportunidades para las niñas de la región». Es un proyecto que mantiene ‘vivo’. El CD Parquesol es la referencia del fútbol femenino en la Comunidad y hace unas semanas anunció que se acababa su acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid...

4 Academia

Ronaldo es consciente de que no puede pelear contra los grandes clubes por fichajes. Por eso apuesta por invertir en la base. « Aquí tenemos 600-700 alumnos ahora, cada vez hay más niños jugando al fútbol, y quiero llegar a 3.000-4.000 en el club, una cifra fácil de llegar por el número de habitantes de la ciudad», señalaba la semana pasada el brasileño: «Tengo que invertir en la formación. No puedo competir con otros clubes, no puedo comprar jugadores de 10-15 millones. Tengo una región de dos millones de habitantes y hay que invertir en la formación». Objetivo a medio plazo.

5 Ciudad Deportiva

Dividida en dos. Por un lado los Anexos, con la construcción de la cubierta en la grada principal –ya realizada– y un futuro nuevo campo de hierba artificial –por hacer–. Y por otro, el proyecto en la parcela de Pinar de Jalón, que la crisis ha paralizado: «La prioridad es comenzar este año el nuevo centro de entrenamientos. Queremos hacer doce campos de fútbol oficiales, con la misma dimensión que las del estadio». También habrá un pabellón, parking, gradas... que arrancará en cuanto el Ayuntamiento dé el visto bueno a la operación.

6 Estadio

Ronaldo barajó la opción de comprar el Estadio José Zorrilla por una idea de un proyecto a gran escala, cerrando la Grada Sur y ampliando la capacidad (sin descartar sotechar por completo la instalación). De momento ya ha conseguido eliminar el foso, crear nuevas localidades y dar mayor confort el pasado verano. Mientras desde el Ayuntamiento se trabaja para ampliar el convenio de cesión del estadio con el club deportivo para apuntalar las obligaciones de cada parte y adecuar los aledaños la instalación, con la idea de beneficiar al club y a la ciudad con ello.

7 Patrocinadores 

Desde la llegada de Ronaldo Nazário y Matt Fenaert, como consejero delegado, uno de los principales cambios en el club ha sido la entrada de nuevos patrocinadores, con Estrella Galicia como primero (pasando Cuatro Rayas a la parte trasera); Adidas como nueva marca de ropa; o Air Europa, Patatas Meléndez y BMW. 

8 Internacionalizacion 

La marca Real Valladolid es ya internacional gracias a Ronaldo. Fue uno de sus primeros objetivos. Y así lo ha demostrado hablando de su proyecto en el club en lugares tan distintos como Nueva York, Dubai, Abu Dhabi, China, Indonesia o Río de Janeiro... en fotos como el Web Summit Lisboa 2019; en el Congreso Mundial del Fútbol (World Football Summit) de Madrid; en la 13ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubai; o en su presentación como embajador de Banco Santander de la UEFA Champions League. Fue capaz de sacar una camiseta del Pucela al centro de la pista del Madison Square Guarden, de abrir periódicos de índole mundial hablando de su Valladolid;o de pactar, como hizo hace unas semanas, un partido amistoso con el Inter Miami de David Beckham. 

9 Profesionalización

Es una de las facetas de las que menos se ha hablado pero que más ha cuidado Ronaldo Nazário desde su llegada. Sus dos hombres fuertes son David Espinar, como director del Gabinete de Presidencia;y Matt Fenaert, como consejero delegado; pero hay muchos otros nombres que ya tienen su hueco. Como Javier Ferrero, socio de Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, que es secretario del Consejo de Administración; Gabriel Lima, director de Desarrollo de Negocio del Real Valladolid;Carolina Aparici, directora de la Fundación Real Valladolid; Nacho Oruezábal, director comercial... además de ampliar el departamento de comunicación y marketing. Dentro de esta profesionalización estaría la oficina construida en Madrid, en plena calle Serrano.

10 Europa

Más que un proyecto, es un objetivo o un sueño a un medio-largo plazo. «En cinco años lo normal es que peleemos por un puesto en Champions... ¿por qué no pensar a lo grande», decía en septiembre del año pasado en una ponencia pública. Y, ¿por qué no?