El corte del primer tramo de Zorrilla durará 7 semanas

D.V.
-

Atascos por el cierre del paseo entre camino de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada, que se prolongará hasta finales de agosto. La obra (completa) de renovación del colector tienen una duración estimada de ocho meses

Atascos por el cierre del paseo de Zorrilla por la obra del colector. - Foto: @PoliciaVLL

La Policía Local ha procedido este mediodía al corte del paseo de Zorrilla, en sentido centro de la ciudad, entre el camino de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada, con motivo de las obras de sustitución del colector de la margen izquierda. El cierre de ese tramo se prolongará durante siete semanas, aproximadamente, si bien no afecta al transporte público y la circulación por el camino de la Esperanza se permite solo para residentes. La Policía Local señala como principales vías alternativas, la avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo.

Los trabajos comenzaron hace ya dos semanas, aunque por el momento la incidencia en el tráfico era reducida y solo se producían ocupaciones puntuales de los carriles adyacentes a la mediana a la altura de la intersección con el Camino de la Esperanza, según informan fuentes de la Policía Local a Europa Press. La intervención, que llegará hasta el cruce con Puente Colgante, cuenta con un presupuesto de 1.275.315,8 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a cargo de la UTE Urvios Construcciones y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, y permitirá multiplicar por quince la capacidad de evacuación de aguas residuales y se beneficiarán de ello unos 15.000 usuarios.

El desarrollo de los trabajos se ha dividido en cuatro fases con el objetivo de "minimizar la incidencia" en el tráfico y cada una de ellas coincidirá con una manzana de edificios, es decir, que se ejecutarán en tramos de calle entre intersecciones, con el fin de minimizar la incidencia sobre el tráfico de la ciudad al tratarse de una intervención en una de las arterias principales, y en los vecinos del entorno.

Cortado al tráfico el paseo de Zorrilla en sentido centroCortado al tráfico el paseo de Zorrilla en sentido centro - Foto: @PoliciaVLL

Para abordar los cortes de tráfico se ha diseñado un plan en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, para habilitar en todo momento un carril reservado para transporte público, bicis y motos en dirección al centro de la ciudad; y dejando libre, salvo en la primera fase, la circulación en sentido a la zona sur.

En esta fase de las obras, que durará seis semanas, se cortará por completo a partir de este lunes la circulación de vehículos en sentido centro de la ciudad y se habilitará un carril exclusivo para transporte público, bicicletas y motos en sentido contrario, separado de la circulación por una barrera de 'new jerseys'.

Además, durante esta primera fase se trasladará la parada de Auvasa situada delante del LAVA a la mediana del paseo de Zorrilla. En el resto de tramos de la obra se mantendrán las paradas con pequeñas actuaciones para habilitar la subida y bajada de usuarios.

Cortado al tráfico el paseo de Zorrilla en sentido centroCortado al tráfico el paseo de Zorrilla en sentido centro - Foto: @PoliciaVLL

Como carácter general, se recomienda a los conductores evitar la circulación por el paseo de Zorrilla y realizar los desplazamientos preferiblemente en transporte público o si utilizan el vehículo privado recurrir a otras grandes vías como la avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo.

Durante las obras se habilitarán desvíos por el barrio de la Farola para los vecinos de la zona, pero dada su configuración no se recomiendan para desplazamientos de paso.

Más fotos:

Atascos por el cierre del paseo de Zorrilla por la obra del colector.
Atascos por el cierre del paseo de Zorrilla por la obra del colector. - Foto: @PoliciaVLL
Panel informativo del corte de tráfico en el paseo de Zorrilla.
Panel informativo del corte de tráfico en el paseo de Zorrilla. - Foto: D.V.
La Policía trabaja desde esta mañana en el corte.
La Policía trabaja desde esta mañana en el corte. - Foto: D.V.
Desvío del camino de la Esperanza, por la obra del colector de Zorrilla.
Desvío del camino de la Esperanza, por la obra del colector de Zorrilla. - Foto: @PoliciaVLL

La segunda fase, que se debería iniciar en el mes de agosto según el cronograma, también se desarrollará en el tramo comprendido entre la carretera de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada, pero en este caso el carril de transporte público ya se habilita en la plataforma de carriles en sentido centro, por lo que los carriles de circulación hacia el sur de Valladolid quedan libres y así se mantendrá así durante el resto del proyecto a medida que avancen las fases.