El Real Madrid saca adelante su primera final

Europa Press
-

Los blancos vencen a Olympiacos con oficio y se jugarán el pase a cuartos en Estambul (72-63). El Barça cierra el primer puesto a lo grande en Estambul (73-82). El Valencia Basket se gana una vida extra en Berlín (86-90)

El Real Madrid saca adelante su primera final - Foto: Chema Moya

El Real Madrid sacó adelante este viernes su primer 'match ball' para estar en los cuartos de final de la Euroliga tras imponerse al Olympiacos (72-63) en un duelo con mucho oficio y una notable versión de Gabi Deck, autor de 18 puntos y 28 de valoración.

El equipo de Pablo Laso, sustituido por Chus Mateo en el banquillo tras su reciente expulsión, hizo los deberes ante un Olympiacos que no se jugaba nada pero que quiso dar guerra hasta el final. Los puntos de Deck y Tavares (15 pese a estar 'tocado') y la concentración fueron los mejores argumentos del diez veces campeón de Europa.

Ahora deberán ganar al Fenerbahce en Estambul, aunque incluso con una derrota se clasificarían para el 'Top 8' si el Zenit pincha en la última jornada. En caso de ganar, los blancos serán sextos como mínimo e incluso podrían alcanzar la quinta plaza si el Bayern Múnich pierde en su visita al Palau Blaugrana, lo cual facilitaría un hipotético camino hacia el título de los merengues.

Este viernes necesitó mucho equilibrio en ambas canastas y el acierto que se le negó otras noches. Con Felipe Reyes en la rotación, dejando fuera a Tyus, el Real Madrid salió sin complejos y pronto comenzó a generar las primeras ventajas en el marcador. El juego interior lo fue todo para los blancos, algo más espesos desde el perímetro.

Sólo Printezis intentó evitar que los griegos sacaran la bandera blanca antes de tiempo, en un arreón inicial muy bueno gracias a siete puntos casi consecutivos. Luego fue Vezenkov el único que estuvo a la altura (22). Carroll tampoco se quedó atrás y pegó otro buen estirón para el Real Madrid, que fue alargando la brecha (32-22) antes del descanso para mantener los diez de renta (36-26).

Al comienzo del segundo acto se soltó la melena Gabi Deck, que estuvo espectacular en tiros de dos (7/7), repartió dos asistencias, capturó cinco rebotes, en lo que fue una magnífica noticia para los madridistas antes de visitar a Turquía y jugarse su futuro en Estambul la próxima semana.

A Deck se sumó un Tavares que parecía no estar con molestias. El gigante del Real Madrid acabó con 15 unidades, 20 de valoración, para resolver sin miramientos en los momentos más apretados del duelo. Que tan solo fueron al final cuando parecía que todo estaba decidido.

El actual líder de la Liga Endesa gestionó bien estos minutos y con dos triples de Rudy Fernández y Alberto Abalde echó el cierre definitivamente al partido. Quizá, el último de Vassilis Spanoulis en España a pocos días de confirmar su retirada. El choque no dio para más. El Madrid cumplió en su primera final y ahora no puede fallar en la segunda y definitiva.

 

Fenerbahce - Barça

El Barça se ha proclamado 'campeón' de la fase regular de la Euroliga tras imponerse este viernes al Fenerbahce en la penúltima jornada (73-82), victoria comandada en ataque por Kyle Kuric (16 puntos y 4/5 en triples) y Brandon Davies (13 puntos y 9 rebotes) frente a un rival que ha acusado la lesión de Jan Vesely.

En una Euroliga muy apretada para entrar al 'playoff', el Barça se ha ganado el lujo de llegar al último duelo ante el Bayern con total tranquilidad, ya ni CSKA Moscú ni Anadolu Efes pueden ya alcanzarle. Se enfrentará en cuartos de final con el octavo clasificado, posición que no se decidirá hasta la semana próxima y que tiene varios aspirantes, incluidos los españoles.

Frente un Fenerbahce que también llegaba clasificado para el 'playoff' y en un gran momento de forma, el Barça completó una faena muy sólida donde también aportó Nikola Mirotic (12) y rindió bien Leo Westermann frente a sus antiguos compañeros. Además, el mejor interior de los turcos, Vesely, se torció el tobillo izquierdo en el primer cuarto y tuvo que abandonar el partido.

Aún así, el 'Fener', liderado por Guduric (19) y O'Quinn (17), dominaba en el ecuador del tercer cuarto (56-51), pero el Barça apretó las clavijas en defensa y se disparó en el marcador tras sumar un parcial de 0-11, logrando una máxima renta de 10 puntos (61-71) que supo administrar con maestría en los minutos finales.

Para más inri, el anfitrión volvió a topar con problemas físicos y Nando de Colo se llevó un golpe en la rodilla durante una penetración de Calathes que también le obligó a abandonar el parqué a falta de algo más de cuatro minutos.

Sin sus dos mejores hombres, el Fenerbahce ya no pudo oponer resistencia ante un Barça que aumentó la dureza bajo los aros y dominó con claridad la batalla por el rebote sumando 36 capturas (19 ofensivas) por 21 de su rival. Demasiadas segundas opciones generadas casi siempre por un poderoso Davies, artífice de que los azulgrana vivieran un plácido final de partido en el Ulker.

 

ALBA Berlín - Valencia Basket

El Valencia Basket llegará con vida a la última jornada de la Euroliga después de conseguir un triunfo importantísimo ante el ALBA Berlín (86-90) en la jornada 33, que le permite mantener la posibilidad de 'colarse' entre los ocho mejores gracias al excelente encuentro de Klemen Prepelic (24 puntos) y el final explosivo de Derrick Williams (15).

El equipo de Jaume Ponsarnau deberá ganar al Baskonia en la última jornada y esperar un pinchazo del Real Madrid o del Zenit. Las posibilidades existen para el cuadro 'taronja', que fue a remolque todo el partido pero supo dar la estocada en el momento definitivo este viernes en Berlín. Un triunfo de infarto que deja la vela encedida.

El ALBA arrancó con más fuerza y más orden, sobre todo en defensa, lo que le permitió generar las primeras ventajas, algunas de ellas significativas (26-13, min.10) con Markus Eriksson sacando el rifle desde el perímetro (4/5) y con serias dificultades en el rebote para los valencianos durante el primer asalto.

El partido se puso feo con el 53-39 al descanso pero la reacción visitante fue encomiable. El Valencia Basket se puso el mono de trabajo, ajustó la defensa y comenzó a soltar la muñeca en la canasta contraria. Prepelic dio vida y recortó parte de la jugosa ventaja que tenían los locales. Williams se encargó de culminar un 3-11 de parcial con dos puntos vitales.

Ahí se equilibró el duelo, desde el 63-61 a falta de 13 minutos para el final, las ventajas nunca fueron definitivas y el equipo español se agarró a los muelles de Williams. Un mate impresionante del americano dio la primera ventaja a los 'naranjas' a falta de un minuto y 16 segundos para el bocinazo final.

Los de Aíto García Reneses se pusieron nerviosos y -salvo un triple de Fontecchio- no supieron gestionar esos 60 segundos finales. Van Rossom aseguró el triunfo con dos tiros libres que dejaron el partido visto para sentencia. Una remontada muy trabajada en Berlín que deja con opciones al Valencia Basket de meterse en el 'top 8' de la Euroliga. El desenlace será el próximo jueves en La Fonteta.