Mañueco reivindica su compromiso con la sanidad rural

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura el nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel (Salamanca) que dará servicio a más de 2.200 personas en los 13 municipios de la zona básica de salud

Mañueco reivindica su compromiso con la sanidad rural - Foto: David Arranz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó este lunes una atención "de primera" para el mundo rural como un compromiso "irrenunciable" del Gobierno autonómico. Así lo expresó el jefe del Ejecutivo durante la inauguración del nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel, en la provincia de Salamanca, donde estuvo acompañado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien referenció en su discurso en varias ocasiones.

Según Mañueco, que tildó la jornada de hoy en Calzada como "un día de alegría", el mundo rural de Castilla y León está "muy presente" en la agenda del Gobierno, y "muy especialmente", en la de la Consejería de Sanidad. El presidente quiso agradecer "la insistencia" al alcalde de la localidad armuñesa, Román Hernández, a la hora de ver finiquitado un proyecto que se ha impulsado durante los meses de pandemia. "Siempre hemos estado muy pendientes, porque se lo merece Calzada y la gente que aquí vive y también los profesionales que aquí trabajan", valoró.  

En concreto, Mañueco agradeció su labora "quienes han hecho posible la construcción" y citó al equipo técnico, al redactor del proyectos, a la empresa constructora y, una vez más, a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Área por "ese mimo y ese cariño" con el que se ha tratado el proyecto. Según subrayó el presidente, el nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel es "más grande, accesible, moderno y dotado de mejores instalaciones".  

La infraestructura inaugurada hoy ejemplifica "perfectamente" para Mañueco lo quiere hacer la Junta para las personas que viven en el mundo rural. "Queremos una atención de primera para las personas del mundo rural porque son personas de primera. Y vamos a seguir mejorándola, como ha estado en mi boca y en la de la consejera durante estos meses, a pesar de la dura pandemia", manifestó el mandatario autonómico.  

Unidad para la reforma

En este punto, el presidente de la Junta quiso transmitir un mensaje de unidad a la hora de afrontar una reforma sanitaria. "No se trata de buscar el interés partidario, o de determinados colectivos. Hay un compromiso en el que coincidimos: potenciar la sanidad pública. Hemos puesto más recursos económicos, estamos contratando más profesionales y lo seguiremos haciendo. Escucharemos a sindicatos, colegios profesionales y partidos porque son bienvenidas sus ideas, pero desde un ánimo de unidad. Tiene que haber un pacto global para reforzar la sanidad pública. Que nadie duda de mí, como presidente, ni de la consejera porque estamos comprometidos con la sanidad pública", reiteró.  

Además, el presidente Mañueco quiso poner en valor su gestión y la de la Consejería mencionando datos de la Plataforma en defensa de la sanidad pública. "Quienes nos ven desde fuera, con una óptica independiente, valoran el sistema público de salude de Castilla y León entre los mejores de España. Somos la segunda comunidad que más invierte y en la ratio de profesionales de medicina, la número uno", aseguró.  

Por otro lado, el salmantino recordó el proyecto sanitario más importante de la provincia. "El nuevo Hospital de Salamanca es una joya de la sanidad pública en Castilla y León. Algo de lo que nos tenemos que sentir todos satisfechos. Sed testigos de la apuesta que se hace por la sanidad en la Comunidad. Estamos comprometidos desde lo más profundo de nuestro corazón en daros las mejores posibilidades para que podáis atender como es debido a las personas que aquí vienen", manifestó para terminar en referencia a la nutrida representación de profesionales que se dieron cita en la nueva infraestructura.