Valladolid podría ser ciudad Creativa de la Unesco

D.V.
-
Valladolid podría ser ciudad Creativa de la Unesco

La Comisión Nacional Española de Cooperación del organismo internacional ha emitido la carta oficial de apoyo a la candidatura de la capital vallisoletana y las designaciones se conocerán a finales de año

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco anunció este martes su apoyo oficial a la candidatura de Valladolid para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de este organismo internacional como Ciudad de Cine-Audiovisual. El organismo comunicó al Ayuntamiento el necesario visto bueno estatal para presentarse formalmente a la elección.

Al respecto, dicha Comisión -que está integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Unión Europea y Cooperación- evaluó positivamente el dossier elaborado por el Comité de Candidatura de Valladolid City of Film, destacando la larga y comprometida relación de Valladolid con el mundo del cine.

Para ello se citan elementos relevantes como la Semana Internacional de Cine (Seminci), el festival internacional de cine de autor más prestigioso de España y uno de los más reconocidos en su género en todo el mundo, así como los numerosos proyectos que surgen en tono a él y a sus sinergias con la Valladolid Film Office.

En el terreno educativo, la Comisión señaló como valorable la experiencia de la Universidad de Valladolid y su Cátedra de Cine, que ha superado el medio siglo de historia, así como el proyecto de futuro Máster en Cine. Así, consideró que el cine “se ha convertido en un dinamizador y generador de empleo en el sector cultural de la ciudad que crea nuevas vías de atracción económica, cultural, académica y turística”.

Tras la carta de recomendación emitida por la Comisión Nacional Española de cooperación con Unesco, la siguiente fase corresponde con la entrega definitiva del Dossier de Candidatura a la propia organización internacional. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Sobre la candidatura

Aunque se habían realizado trabajos de análisis desde el año 2015, la candidatura ‘Valladolid City of Film’ fue iniciada formalmente en febrero de 2018, por acuerdo de la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales. Fue quien decidió, por unanimidad, que la ciudad presentase su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Uneesco en la categoría de Cine.

Valladolid ha desarrollado un programa de trabajos y una red de soporte a la candidatura, que aprovecha las sinergias con otras especialidades creativas muy vinculadas a la ciudad, como son la Literatura, el Arte digital, la Artesanía, el Diseño, la Gastronomía o la Música.

El Comité de Candidatura de Valladolid City of Film está presidido por el alcalde de Valladolid, y de él forman parte representantes de la Universidad de Valladolid; la Cámara de Comercio de Valladolid; la Confederación Vallisoletana de Empresarios; la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León; la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado; la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Conde Ansúrez; y los organismos municipales de promoción del audiovisual Seminci y la Valladolid Film Office.

Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común, que se centra en posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos como la artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

España cuenta únicamente con siete ciudades dentro de la Red de Ciudades Creativas: Barcelona (Literatura, designada en 2015); Bilbao (Diseño, designada en 2014); Burgos (Gastronomía, designada en 2015); Dènia (Gastronomía, designada en 2015); Granada (Literatura, designada en 2014); Sevilla (Música, designada en 2006); y Terrassa (Cine, designada en 2017). En la categoría Cine, trece ciudades en el mundo son precedentes de Valladolid en ser designadas ‘City of Film’ (Ciudad del Cine), entre las que destacan Roma (Italia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) o Bristol (Inglaterra).