Servicios Sociales rebaja su presupuesto en 2022

D.V.
-

Las inversiones del área descienden en inversiones debido a que este año se contaba con una partida más cuantiosa para el Centro de Mayores de Parquesol.

Servicios Sociales rebaja su presupuesto respecto a este año

El Ayuntamiento de Valladolid ha insistido este miércoles en destacar que el presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales para 2022 (35,9 millones de euros) duplica a la dotación que tenía este área en el ejercicio en el que PSOE y VTLP llegaron al equipo de Gobierno (18 millones), si bien en el actual ejercicio pese al incremento también con respecto a 2021, desciende la cantidad destinada a inversiones debido a que el año pasado se contaba con una partida más cuantiosa para el Centro de Mayores de Parquesol.

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha comparecido ante representantes de los Grupos Municipales para detallar el presupuestos de su área para el ejercicio 2022.

Romero ha incidido en la evolución en los últimos siete años en los que ella ha estado a cargo de la Concejalía de Servicios Sociales, ya que para 2015 el Gobierno municipal, todavía del Partido Popular, aprobaba un presupuesto de 18,2 millones de euros para este área, en 2022 asciende a casi el doble, 36 millones --un 99 por ciento más--.

Además, ha destacado que en este periodo la aportación de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento a través del acuerdo marco ha aumentado en menor medida, al pasar de 9,1 millones de euros en 2015 a 13,1 millones en 2022, lo que supone un incremento del 42 por ciento. Eso sí, la Junta de Castilla y León aporta otros dos millones de euros más al área al margen del acuerdo marco.

Con ello y con aportaciones de otras administraciones y de los pagos de los usuarios de servicios sociales, más de la mitad del presupuesto del área para 2022, 18,6 millones de euros, procede de fuentes externas de financiación.

Tras la intervención inicial de la edil, concejales de los grupos de la oposición, como Marta López de la Cuesta, del PP; y Javier García Bartolomé, de VOX; han manifestado sus reproches al argumento sobre la diferencia entre el crecimiento del Presupuesto municipal y el de la aportación de la Junta.

Se incrementa la financiación del servicio de ayuda a domicilio para atender a la creciente demanda. Romero ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por los servicios públicos "de calidad" frente a la prestación vinculada al servicio en la atención a las situaciones de dependencia. Se trata de un servicio financiado por la Junta de Castilla y León, que aporta 6.993.026 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid, según Romero, debería financiar como mínimo 777.003 euros (10 por ciento), y finalmente aporta 4.993.823 euros, que supone un 34,81 por ciento. Las personas usuarias aportan 2.358.351 euros.

Pese al incremento del presupuesto, del 7,7 por ciento con respecto al aprobado en 2021, las partidas de inversiones se ven reducidas en un 23 por ciento, debido principalmente según ha explicado la edil a que la partida que se consigna este año para la conclusión de las obras del nuevo Centro de Mayores de Parquesol (591.000 euros) es sensiblemente inferior a la que se presupuestó para 2021.

Esta nueva dotación para el barrio de Parquesol, situado en un complejo municipal junto a la biblioteca, debería tener las obras finalizadas en el primer trimestre de 2022 aunque la concejal ha puesto como margen para su puesta de funcionamiento finales del próximo año.

El contrato de teleasistencia ha pasado a depender de la Junta de Castilla y León, como ha recordado Romero, mientras que la financiación de estancias diurnas (1.051.000 euros) incrementa ligeramente con respecto a 2021, si bien crecerá más cuando se concluya el centro de Parquesol y se abran los dos nuevos servicios de estancias diurnas, algo previsto a lo largo de 2022.

En cuanto a otros proyectos, Romero ha destacado los 345.000 euros para intervenciones en las zonas más vulnerables de Delicias y Pajarillos --Las Viudas y 29 de octubre--.

La edil ha destacado asimismo el incremento de las cantidades destinadas a las instalaciones de atención a personas sin hogar, que aumenta un 10,5 por ciento hasta los 732.000 euros, con la apuesta atención durante las 24 horas del día en el albergue municipal.

 

PROYECTOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otra cuantía que aumentará en 2022 es la destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en la atención a personas mayores y con discapacidad, a lo que se dedicarán 765.000 euros, el doble que en 2021.

Se debe fundamentalmente a la puesta en marcha de proyectos, cofinanciados con fondos europeos a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, como el proyecto del sistema accesible de gestión del envejecimiento activo en centros de personas mayores, con sistemas online para poder retransmitir actividades que se realicen y que los usuarios puedan seguirlo desde casa.

En este sentido, también ha mencionado la transformación digital de la gestión del acceso a servicios sociales, con "una vuelta" al sistema Prestava; y un nuevo proyecto de gestor de accesibilidad urbana, con la creación de una aplicación móvil.