Activada la situación 1 por contaminación en Valladolid

D.V.
-

La ciudad ha superado durante tres días consecutivos los niveles de concentración de ozono recomendados y, por ello, el Ayuntamiento ha activado la fase 1, en la que solo se informa la población de que evite el ejercicio en las horas centrales

Coches circulando por Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este viernes la Situación 1, preventiva, de alerta por Contaminación del Aire Urbano ante la superación en varias estaciones de medición de los valores fijados de ozono en los últimos tres días.

Así lo ha notificado el Consistorio vallisoletano en un comunicado recogido por Europa Press, en el que explican que el Servicio de Medio Ambiente ha informado de que se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos, el 8, 9 y 10 de junio.

De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. Por el momento, en ninguna de las estaciones se ha alcanzado la media de 120 microgramos, que si se registrara durante tres días podría suponer el paso al nivel 2, en el que ya se tomarían medidas restrictivas en el tráfico.

La previsión meteorológica es que se mantengan durante este fin de semana las altas temperaturas, por lo que es posible que continúen las altas concentraciones de ozono.

Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.