"La mejor receta contra la despoblación es atraer empresas"

D.V.
-

La patronal Cepyme insta a los gobiernos a sujetar y atraer compañías al medio rural, ahora con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, cuyo éxito radica en que "lleguen a cualquier rincón y empresa del país por muy pequeñas que sean"

Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León), Ángela de Miguel (CEOE Valladolid), Conrado Íscar (Diputación de Valladolid) y Gerardo Cuerva (Cepyme). - Foto: R. Valtero (Ical)

El presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, instó hoy a los diferentes gobiernos a implantar medidas a través de los fondos europeos que ayuden a sujetar y atraer empresas al medio rural como "la mejor receta" para luchar contra la despoblación. "He escuchado de varios gobiernos que hay que frenar este éxodo de los pueblos; pero luego se les olvida cuál es la mejor política para ello", sostuvo Cuerva, quien ofreció el trabajo de las empresas y de CEOE para "buscar que éstas se ubiquen en el mundo rural despoblado".

Cuerva participó hoy en el II Encuentro empresarial provincial 'Sociedad digital y fondos Next Generation', organizado por la Diputación de Valladolid y CEOE Valladolid en la localidad de Matapozuelos, en un acto en el que también intervinieron el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar (también alcalde de la población que acogió el acto); la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel; y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

El presidente de Cepyme recordó que en los últimos meses "todo el mundo habla del maná" de los fondos europeos y recalcó que el "éxito" de su gestión radicará en que "lleguen a cualquier rincón y empresa del país, por muy pequeñas que sean y del tamaño que sean". Explicó que esta financiación está formada por dos ejes. Por un lado, habló de la propia inversión y, por otro, de la fase de reformas, sobre la que reclamó al Ejecutivo central que "no aproveche esta situación de cambios normativos que predica Bruselas para introducir la ideología en los temas económicos que afectan a las empresas", según las declaraciones recogidas por Ical.

La Diputación y CEOE Valladolid organizan el II Encuentro empresarial provincial 'Sociedad digital y fondos Next Generation'.La Diputación y CEOE Valladolid organizan el II Encuentro empresarial provincial 'Sociedad digital y fondos Next Generation'. - Foto: R. Valtero (Ical)En este sentido, incidió que en la "competitividad empresarial es la palabra que debe estar encima de la mesa" y vaticinó, al respecto, las "dificultades" que ahora podrían tener sobre el crédito. En este punto ofreció el dato de que los bancos han financiado 79.000 millones de euros de crédito comercial en España, la cifra "más baja de los últimos cuatro años". "Nosotros ya estamos advirtiendo a las empresas de que las restricciones pueden ser mayores en el crédito a partir de ahora", sostuvo Cuerva, quien pidió a la banca que "no corte ese grifo en este momento" de recuperación.

A su juicio, en otros países del entorno europeo las empresas reciben un apoyo mayor de los gobiernos y confió en que no se repitan las consecuencias de la crisis financiera de 2008, que produjo la desaparición de más de 100.000 empresas en España. Por eso, alertó de las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo central, que hablaban de aumentos superiores al siete por ciento y "ya se verá si llegan al cinco por ciento", algo que pondría en riesgo la supervivencia empresarial.

Por último, lamentó que a la crisis de precios de las materias primas se sume su escasez y la cuestión "coyuntural" del coste de la energía. "Tenemos por delante una situación complicada y pedimos al Gobierno que apueste por las empresas. Sin ellas no habrá recuperación", expuso.

Cada vez menos tiempo

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, alabó la colaboración público-privada, "fundamental" para la recepción de los fondos europeos que las administraciones "deberán gestionar y las empresas aplicar en el territorio para mejorar". En todo caso, advirtió de que aún se desconoce el "cómo y el momento en que van a llegar".

"Estamos muy peces", expresó Aparicio, quien alertó de que "el tiempo se nos echa encima" y la regulación europea indica que a finales de 2023 "los proyectos ya se deben haber presentado" en Bruselas y antes de terminar 2026 tienen que estar ejecutados. "Esperemos que los proyectos que salgan de estos fondos logren la cohesión territorial y que las empresa podamos crecer en competitividad", deseó.

En la misma línea se posicionó Ángel de Miguel, que confió alabó la colaboración público-privada para, por ejemplo, la organización de estas jornadas en Matapozuelos, pero también para la propia gestión de los fondos Next Generation.

Para terminar, Conrado Íscar, anfitrión del acto en calidad de presidente provincial y alcalde, destacó que la institución vallisoletana y la patronal "caminan de la mano en esta situación tan complicada para facilitar el trabajo de las empresas en el territorio". Al respecto, exigió que las entidades locales y provinciales "sean partícipes" de la gestión de este importante montante que ya está llegando a España procedente de Bruselas ya que, a su juicio, "son las administraciones más cercanas al territorio y más ágiles".

Por último, recordó que la Diputación "ha estado muy atenta" a este proceso y ya en noviembre de 2020 creó un grupo de trabajo a nivel provincial para la gestión de los fondos europeos. "Tenemos que estar ahí para hacer un buen uso de ellos y ser partícipes para que repercutan en el crecimiento del medio rural y superar las barreras existentes con el mundo urbano", reiteró.