El Síndrome de Sensibilización Central "sale a la luz"

D.V.
-

La conferencia, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y dará así conocer este "novedoso" tema que hace referencia a una de las enfermedades "emergentes" en las últimas tres décadas del siglo XX

El Síndrome de Sensibilización Central "sale a la luz"

El Síndrome de Sensibilización Central, conocido como la "enfermedad invisible", "sale a la luz" con una conferencia el martes 10 de diciembre en Valladolid, a cargo del doctor y director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica, Ceferino Maestú.

En esta cita, organizada por la Asociación de Enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central de Castilla y León (Aessec CyL), el doctor Maestú abordará las enfermedades asociadas a este síndrome, informa Europa Press.

La conferencia, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, dará así conocer este "novedoso" tema que hace referencia a una de las enfermedades "emergentes" en las últimas tres décadas del siglo XX, el Síndrome de Sensibilización Central.

Según ha indicado Aessec en un comunicado recogido por Europa Press, este síndrome incluye los síntomas de Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad a alimentos, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y la Electrohipersensibilidad (EHS).

Estas enfermedades, sobre todo la SQM y la EHS, son "prácticamente desconocidas" para la clase médica española, lo que provoca una situación "insólita" que repercute "muy negativamente" en el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, como ha lamentado la asociación.

De este modo, esta situación obliga a plantearse la necesidad de avanzar en los procesos diagnósticos comunes, hacer una guía para mejorar y unificar criterios diagnósticos de Sensibilización Central, y poner en marcha nuevas acciones terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de todos estos pacientes, como ha indicado el doctor Maestú.

Así, la conferencia tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estas nuevas patologías en el entorno médico-sanitario, dar visibilidad a los pacientes y hacer una llamada de atención sobre su complicada forma de vivir.

Igualmente, pretende subrayar la necesidad de tomar conciencia de que la erosión del medio ambiente se debe al aumento exponencial del dióxido de carbono (CO2) y a otros tóxicos como los químicos --ambientadores, lejías, amoníacos, gases de coches o tabaco-- y las radiaciones que emite la telefonía móvil, que ayudan a aumentar el número de muertos anuales y enfermos que, según la OMS, se deben a la contaminación medioambiental.