El Pucela ya cuenta con cerca de dos mil peñistas

M.B
-

El club blanquivioleta tiene peñas en Valladolid, Madrid, La Coruña, Segovia y Ávila hasta sumar las 43, cuatro de ellas de este mismo 2019

El Pucela ya cuenta con cerca de dos mil peñistas - Foto: Jonathan Tajes

En 2015 eran apenas 200 peñistas y la última temporada han rozado la cifra redonda de los 2.000. No solo han multiplicado por diez sus números sino que han crecido también cualitativamente, alcanzando las 43 peñas -trece nuevas desde ese 2015, cuatro en el último 2019-. El Real Valladolid es uno de los clubes que más peñistas han sumado en los últimos años, llegando a cifras que no se veían desde la década de los 90, cuando se alcanzaron los 3.000. 
El objetivo para la próxima temporada, 2019-2020, es superar primero esos dos mil peñistas y acercarse poco a poco al tope de los tres mil de finales del siglo pasado. 
«Este año ya hemos inaugurado dos peñas y en breve estaremos en otras dos que ya están funcionando, la Peña Borja FF y la Javier Baraja 8», señala José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas desde octubre de 2015.
Con esas dos serán trece las inauguradas en los últimos cuatro años y se prevén más: «Ya estamos en conversaciones con gente de Barcelona, Burgos y Viana para ampliar la red». Una red que tiene su núcleo principal en Valladolid capital y provincia, pero que se extiende a Arévalo (Ávila), Cuéllar (Segovia), La Coruña y Madrid. 
Santovenia, Medina del Campo, Villabáñez, San Miguel del Pino, Villabrágima, Tordesillas, Villanubla, La Cistérniga, Laguna de Duero, Boecillo, Zaratán, Portillo, Traspinedo, Tudela, Valdestillas y Mojados son las localidades de la provincia que cuentan ya con una peña. Y sus nombres, de míticos, como Mendilibar, Marcos Fernández o Víctor Fernández; de más nuevos, como Calero o Borja; e incluso la hay que lleva el nombre del expresidente Carlos Suárez. Aún falta la de Ronaldo.
La más antigua es la Nuria, que data de 1976 (es decir, cuenta ya con 43 años), seguida de varias de 1995, El Infierno de Zorrilla, Flipanuba, Furia Blanquivioleta, La Petaca, Marcos Fernández y Siempre Pucela.
«La Federación estaba en un momento complicada cuando entramos y poco a poco hemos conseguido reflotarla», apunta como una de las claves Pérez, que fue ratificado esta semana como presidente, con Luis Rodríguez Rollán como vicepresidente; Mario Puertas, como secretario; Mario Puertas, como tesorero;Roberto Hernández, como enlace con el Fondo Norte 1928; Alejandro Ballesteros, de comunicación; y Diego Álvarez, Omara Espeso, Luis Escudero, Álvaro López, Ana Pérez, Pablo Herrador, Javier Alonso e Israel García, como vocales.
«Ser peñista tiene una serie de ventajas», apuntan, como descuentos en los viajes en autobús a los partidos del Pucela como visitante; el Día del Peñista; descuentos en más de medio centenar de comercios de la ciudad; un regalo al inscribirse; precios reducidos en material y en la Fan Zone... «y todo por 8 euros. Ya solo con el regalo de bienvenida y un viaje está más que amortizado», concreta el presidente de las peñas, que recuerda que la afición blanquivioleta ha recibido tres premios en los últimos años, el ‘Premio Jugador 12’ en 2016, que reconocía a la mejor afición de los clubes de Segunda; y en dos temporadas seguidas, el Estadio José Zorrilla fue elegido como mejor campo, primero de LaLiga 1,2,3 en la 2017/2018; y este año de LaLiga Santander 2018/2019.
asamblea. Por otro lado, la Federación de Peñas del Real Valladolid celebró esta semana una Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobó el nuevo convenio con el Real Valladolid, que de primeras no había llegado a un consenso. A partir de ahora será el club el que gestione la venta de entradas cuando juegue como visitante, aunque la Federación se reservará un 15% de dichas localidades. Además, la propia Federación seguirá organizando los desplazamientos en autobús, «tal y como lleva haciendo desde su fundación hace 24 años, para peñistas y acompañantes».
En el convenio, además, se recoge que la Federación seguirá contando con palcos Vips en el Fondo Norte, además de cuatro plazas en el Palco de Autoridades. En ambos casos se sortearán entre las peñas.
Además de, al menos un año más y a expensas de la futura reforma, con el local en los bajos del estadio José Zorrilla.
Y, por otro lado, en la Asamblea se confirmó que la Gala Anual de esta Federación será el 28 o 29 de agosto, a la que llevan asistiendo jugadores, cuerpo técnico y representantes institucionales todos los últimos años. «Se tratará de que esté igualmente Ronaldo», confirma Pérez.

Las 43 peñas

Valladolid
Peña Arlequinada de Santovenia de Pisuerga 
Peña Blanquivioleta Medina del Campo 
Peña Borja FF 
Peña Calimero
Peña Carlos Suárez 
Peña Dando Guerra 
Peña El Infierno de Zorrilla 
Peña El Molino
Peña El Medio Quiñón 
Peña Escudo Blanquivioleta
Peña Flipanubla
Peña Frente Blanquivioleta
Peña Furia Blanquivioleta
Peña Gol Violeta Peña Komando Violeta
Peña Javier Baraja 8 
Peña La Cistérniga
Peña La Garimba de Bienve 
Peña La Locomotora de Pucela 
Peña Laguna de Duero
Peña Boecillana Fernando Calero
Peña La Petaca
Peña La Victoria 
Peña Marcos Fernández 
Peña Mendilibar
Peña MIG
Peña Nuria 
Peña Piratas del Pucela
Peña Ponchucela
Peña Portillo 
Peña Sentimiento Traspinedo 
Peña Siempre Pucela 
Peña Suco 
Peña Tiburones del Pisuerga 
Peña Tudela 
peña Valdestillas
Peña Valladolid Away 
Peña Blanquivioleta Víctor Fernández
Peña Zaguan Mojados 1928 

Madrid
Peña del Real Valladolid en Madrid 

Ávila 
Peña Arévalo del Real Valladolid

La Coruña
Peña Real Valladolid en Coruña

Segovia
Peña Blanquivioleta Villa de Cuéllar