Agricultura recaba ideas por 1.500 millones para fondos NG

SPC
-

Del total, 572 millones corresponden a iniciativas públicas y el resto a iniciativas privadas en las que han colaborado "todos los eslabones de la cadena alimentaria"

Agricultura recaba ideas por 1.500 millones para fondos NG - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó hoy que Castilla y León ha recabado proyectos en materia agrícola y ganadera por importe de 1.500 millones de euros para optar a los fondos europeos. De esta manera, según el consejero, Castilla y León se ha “anticipado” con el fin de “estar preparados” a la espera de la decisión “definitiva” por parte de las instancias europeas competentes y de las decisiones del Gobierno para la articulación de la financiación de los fondos europeos. 

Durante su comparecencia en las Cortes para exponer los detalles del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad en su Consejería, Carnero recordó que en septiembre se creó la oficina de coordinación de fondos de la Unión Europea para la canalización de estos proyectos. De la cuantía de 1.500 millones de euros recabada hasta ahora, 572 millones corresponden a iniciativas públicas y el resto a iniciativas privadas en las que han colaborado “todos los eslabones de la cadena alimentaria”. 

Estos proyectos públicos, según avanzó el consejero, corresponden a cuatro “prioridades” como son la digitalización e innovación; la transición ecológica y biodiversidad; la cohesión económica, social y ambiental; y One Heath. 

Igualmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reiteró que en las cuentas autonómicas no se han incluido los fondos europeos previstos, algo que atribuyó a la “escasa información” que está transmitiendo el Estado a las comunidades autónomas pese a que son “las que tienen la mayor parte de las competencias” para el desarrollo de proyectos. 

En relación a los fondos Next Generation, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso de relieve dos reivindicaciones “importantes” para la Comunidad, como son el acceso a la financiación de los fondos globales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará el Estado a la Comisión Europea; y la “escasa financiación” de estos fondos globales que se ha destinado para su gestión por parte del Ministerio de Agricultura y la “escasa financiación” para el desarrollo rural a través del Feader y que “deben utilizarse para contribuir en la lucha contra la despoblación de las amplias zonas europeas afectadas por este importante problema”. 

De cualquier forma, confió en que “a partir del año que viene” el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incorpore a sus presupuestos esta financiación Feader y permita “generarlos” en las próximas cuentas de la Junta de Castilla y León “y en próximos ejercicios”.