Los acuerdos «de ciudad» unen a los grupos, salvo a Vox

M.Rodríguez
-

La mayoría de los pactos alcanzados este año entre los partidos políticos no suman a la formación verde

Imagenn de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: El Día

La dinámica política ha dado casi un giro de 360 grados en el último año en el Ayuntamiento. La crispación dejó paso inicialmente al reconocimiento, después al diálogo y luego a los grandes pactos. Aunque también ha habido espacio para las discrepancias, algún debate agitado y, también, alguna salida de tono.

Los portavoces de los grupos municipales reconocen las bondades de la nueva dinámica, sobre todo, en los últimos meses, donde el acuerdo de PSOE,PP, VTLP y Ciudadanos para la gestión de la crisis de la covid-19 les ha colocado como referencia nacional. El único pero lo pone el portavoz de Vox, que no se sumó al grupo de trabajo, pero reclama la autoría de algunas propuestas.

Las diferencias políticas, que ahora se han aparcado temporalmente, volverán temas como la gestión de la movilidad. La nueva propuesta del equipo de Gobierno no ha gustado mucho en la oposición, que de momento vela armas en espera de mejor oportunidad. Lo mismo sucede con otro gran proyecto como es el de la integración, donde no hay acuerdo, pero donde solo Vox sigue reclamando el soterramiento.

 

PSOE

PEDRO HERRERO

Portavoz municial

«La buena gestión nos da capacidad de maniobra en esta crisis»

El portavoz del grupo Socialista y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, resalta que gracias a la «buena gestión y la buena salud de las arcas municipales» el Ayuntamiento de Valladolid puede afrontar la crisis generada por la covid-19 con «capacidad de maniobra». En su balance del primera año de gestión del segundo mandato de Puente, destaca que antes de la pandemia había una tendencia «al alza» en todos los indicadores de la ciudad.  «Se habían conseguido cifras récord en Pingüinos, se constituyó la CUVA, se estaba renovando la plantilla municipal,... y todo esto siendo el único Ayuntamiento que encadena cinco años de cumplimiento de las reglas fiscales».

Pero también recalca la cintura política de los grupos municipales para llegar a un acuerdo para afrontar las consecuencias de la crisis de la covid-19. Un acuerdo que no se extendió a otros logros que destaca, como la aprobación del nuevo PGOU y al «impulso» de la operación de integración ferroviaria, que asegura seguirá «adelante» porque ya están «aseguradas» las inversiones.

 

VTLP

MARÍA SÁNCHEZ

Portavoz municial

«Se afianza el cambio de rumbo del mandato anterior»

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, se muestra satisfecha con el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno, al que pertenece, en el primer año de su segundo mandato. «Hemos afianzando el cambio de rumbo del mandato anterior y se está consolidando el nuevo modelo», apunta. Destaca que la «buena» gestión ha servido para que el Ayuntamiento pueda afrontar con garantías los efectos de la crisis de la covid-19 y resalta la «sensibilidad social» que se aplica. 

Además, considera que se está avanzando en los dos grandes objetivos del pacto: la agenda 2030 y sus prioridades sociales y medioambientales. En este sentido enumera los trabajos para la Zona de Bajas Emisiones (ZER)  y los cambios en la movilidad, con la apuesta por los peatones y la bicis. La portavoz de VTLP también presume de la «mejora» en la tramitación administrativa y la «agilización» de los procesos de contratación, además del «refuerzo» de los servicios públicos. Entre los logros también anota la aprobación del PGOU, la recuperación del Teatro Lope de Vega y las inversiones en nuevas instalaciones deportivas.

 

CIUDADANOS

MARTÍN FERNÁNDEZ ANTOLÍN

Portavoz municial

Portavoz municial

Ciudadanos triplicó su representación en las pasadas elecciones municipales y su portavoz, Martín Fernández Antolín, ha querido hacer valer durante este año esa representación para realizar una oposición que «no fuera sinónimo de obstrucción sino de diálogo y trabajo propositivo». Fernández Antolín resalta que esa predisposición se ha valorado por el equipo de Gobierno, que ha aprobado propuestas de Ciudadanos, sobre todo en temas sociales, y otras «las han hecho propias». En su apuesta por «transcender las etiquetas en favor de los ciudadanos», el portavoz destaca que se han conseguido importantes acuerdos municipales, como la reforma del Reglamento Orgánico y ahora el «gran acuerdo» para hacer frente a las consecuencias de la covid-19. Pero lamenta que también han existido ocasiones donde el equipo de Gobierno «ha actuado ejecutivamente gracias a su mayoría absoluta». Otro punto negativo de la gestión de este año considera que son los retrasos  en la puesta en marcha de determinadas políticas «que lastran el seguimiento y control por la oposición».

 

VOX

JAVIER GARCÍA

Portavoz municipal

«El PP y Cs nos han dejado solos haciendo oposición»

El balance de Vox de este primer año es positivo porque ven que han fijado una posición «clara». «Estamos dando que hablar y hemos sufrido el rodillo socialista», lamenta, Javier García, portavoz de la formación. García asegura que la gestión de Puente «son cinco años perdidos». Y denuncia que el centro «sigue vacío» y el comercio «languidece». En este sentido, también explica que tiene la sensación de que PPy Cs le han dejado solos haciendo oposición. Y reclama que se valoren sus aportaciones en el plan para luchar contra los efectos de la covid-19