Valladolid vuelve a ser ciudad invitada en Madrid Fusión

Ical
-

Los restaurantes participantes ofrecerán los pinchos ganadores de la edición de 2019 del Concurso de Tapas, acompañados por los vinos de la zona de las bodegas colaboradoras

Valladolid vuelve a ser ciudad invitada en Madrid Fusión

Castilla y León volverá a contar un año más con una amplia representación en la edición de este año de Madrid Fusión, que arranca el próximo lunes en un nuevo enclave, ya que este año se celebrará en el pabellón 14 del recinto de Ifema, en Madrid. El que está considerado como el foro gastronómico más importante del panorama internacional recibirá de nuevo a algunos de los cocineros de mayor prestigio para acercar las últimas tendencias de la alta cocina a cocineros que, a su vez, tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos.

Las provincias de Castilla y León, en su mayoría de la mano de sus respectivas diputaciones provinciales, estarán presentes en esta cita, algunas de ellas incluso con mayor presencia que en años anteriores, para dar a conocer sus productos mediante talleres, numerosas degustaciones y también ponencias.

El lunes, tras la inauguración de Madrid fusión a cargo de su presidente, José Carlos Capel, se hablará sobre ‘Inteligencia artificial y cocina: estreno mundial’, que entre otros contará con la presencia del director de I+DEA Siro Foods España, Juan Carlos Martínez. Ese mismo día, la Diputación de Soria patrocina ‘Tradición, producto y felicidad’, con Carlos Aldea (Parador de Soria) y Alberto López, de ‘Fogón del Salvador’.

La comida en restaurante a cargo de Tierra de Sabor estará protagonizada por Víctor Martín, del restaurante ‘Trigo’, de Valladolid, y de Juanjo Pérez, de ‘Cocinandos’ (León). El taller de la jornada será sobre ‘Micología y cinegética en la cocina’, a cargo de Gloria Lucía Martín, de ‘El Empalme’ (Zamora), además de que habrá otro organizado por Valladolid, Ciudad Amiga de la Gastronomía y el Vino sobre ‘Pincho con estrella’, con el chef Víctor Martín, del restaurante ‘Trigo’.

La jornada del martes contará con la presencia de la Diputación de Burgos, que pondrá en escena ‘Burgos recóndito’, con Ricardo Tremiño de ‘La Fábrica’ y Alejandro Serrano, del restaurante ‘Serrano’. También la Diputación de Soria promocionará la ‘Subasta de la trufa’, mientras que la demostración de Tierra de Sabor será ‘Tierras altas’, con Óscar García, del restaurante ‘Baluarte’ (Soria).

En esta jornada, la comida en el restaurante Tierra de Sabor correrá a cargo de Miguel Ángel de la Cruz, de ‘La Botica’ (Valladolid), y de Óscar Hernando, de ‘Maracaibo-Casa Silvano’ (Segovia). El taller versará sobre ‘Las mejores armonías entre quesos y vinos de Valladolid’, organizado por Valladolid, Ciudad Amiga de la Gastronomía y el Vino, que contará con la presencia de Quesos Las Cortas de Blas, Alejandra Cuadrado y Alejandro Aparicio (sumilleres del restaurante María Gastronomía) y Pan de Valladolid.

La última jornada de Madrid Fusión, el miércoles 15 de enero, se hablará sobre ‘Alimentos indispensables de la cocina vallisoletana’, cita organizada por la Diputación de Valladolid y que contará con Miguel Ángel de la Cruz, de ‘La Botica de Matapozuelos’. La demostración de Tierra de Sabor será sobre ‘Sinergias improbables’, con Cristóbal Muñoz, de ‘Pago de Carraovejas’ (Segovia).

También en la jornada del miércoles se hará entrega del premio ‘Cocinero revelación’, que cuenta entre los finalistas con dos representantes de Castilla y León como son Alejandro Serrano, de ‘Alejandro’, en Miranda de Ebro (Burgos); y Samuel Naveira y Génesis Cardona del ‘Mu-Na’ de Ponferrada (León).

Provincias

La Diputación de Palencia dará a conocer este año las bondades gastronómicas de su marca ‘Alimentos de Palencia’ en un expositor donde tendrán cabida las compañías colaboradoras que ofrecerán sus productos a través de talleres y degustaciones. En cuanto a la participación en los talleres, este año se han inscrito los representantes de Cervecería Flandes y el restaurante San Remo.

En el caso de Salamanca, 23 restaurantes y una docena de productos de la tierra representarán a Salamanca en Madrid Fusión, una cita a la que Ayuntamiento y Diputación acudirán de la mano bajo el lema ‘Descubre la esencia gastronómica de Salamanca’. El expositor contará con una mayor superficie y será, de nuevo, el escenario para la elaboración de las tapas por parte de los restaurantes participantes, junto a diferentes degustaciones a cargo de las empresas representantes de los productos típicos salmantinos.

La Diputación de Soria estará acompañada por 15 empresas de la provincia, que aumenta su presencia con un expositor más amplio para mostrar mejor los productos y la oferta gastronómica de Soria. Uno de los platos fuertes será la subasta de la trufa negra, con dos asociaciones de truficultores que aportarán su mayor trufa, y los beneficios obtenidos en esta iniciativa irán destinados a una oenegé.

Por quinto año consecutivo, la marca colectiva ‘Ávila auténtica’ participará en esta cita, en la que estará acompañada por 19 empresas asociadas, además de que una decena de bodegas abulenses tendrán presencia en Enofusión para dar a conocer los caldos de la provincia abulense. Las degustaciones serán mayoritarias en el stand abulense, donde los visitantes podrán catar productos lácteos, dulces, legumbres o carnes, entre otros.

También Burgos dispondrá este año de un mayor espacio expositivo, que será tres veces mayor que el de años anteriores para exponer la marca ‘Burgos alimenta’, donde la Diputación Provincial aglutina los principales productos burgaleses y que en esta ocasión tendrá cabida para una veintena de productores de la provincia.

Ciudad invitada

Valladolid volverá a ser la ciudad invitada a esta edición de Madrid Fusión con productos y elaboraciones de primera calidad que han convertido a la capital del Pisuerga en una de las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad gastronómica en España. El vino estará presente en todas las actividades organizadas con presencia de bodegas de primer nivel como Dehesa de los Canónigos, Emilio Moro, Menade, concejo, Protos, Yllera, De Alberto, Sinforiano, Tamaral, Elías Mora, Melgarajo, Javier Sanz, Traslanzas, Villacreces, Barco las Culebrars, Cepa 21, Mocén, Valdecuevas o Hiriart.

La gastronomía desempeñará un papel fundamental, y en este caso podrá disfrutarse en una doble ubicación: el expositor de Valladolid y el colectivo de Saborea España. En el stand propio se podrá disfrutar de productos de la huera y locales, pero también de tapas. En este caso, los restaurantes participantes ofrecerán los pinchos ganadores de la edición de 2019 del Concurso de Tapas, acompañados por los vinos de la zona de las bodegas colaboradoras.