Ni rastro de la gripe en Valladolid

A.G.M.
-

El Centro Nacional de la Gripe no ha aislado ni un solo virus en el otoño ni en lo que va de invierno, cuando otros años se estaba ya a punto de entrar en fase de epidemia, lo que podría provocar que "la próxima gripe sea más virulenta"

Ni rastro de la gripe en Valladolid

Ni rastro de la gripe. El otoño se despidió sin la detección de ningún virus en el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid y el invierno ha comenzado igual. El problema es generalizado en toda España y en toda Europa porque, como explica el responsable científico de este laboratorio de referencia vallisoletano "no está habiendo actividad gripal", a pesar de que "lo normal en estas fechas es que ya se estuviera a punto de entrar en fase de epidemia de gripe y la realidad es que hay cero casos".

Y es un problema porque los centros de la gripe no van a poder aislar virus y, por tanto, no van a poder decirle a la OMS "qué cepas son las que deben meter las industrias farmacéuticas en las vacunas antigripales del próximo año", tal como advierte el doctor Iván Sanz en una entrevista a El Día de Valladolid, en la que apunta la posibilidad de que "la próxima gripe sea más virulenta": "Se podría equiparar a lo que ocurre cuando hay veranos muy cálidos, en los que hay mucha menos casuística de gripe y esto suele redundar en que el 70% de las siguientes epidemias sean mucho más largas, mucho más virulentas y que empiecen antes. Esto se debe a que, cuando no hay gripe, la bolsa de individuos susceptibles es más grande. Todos los años se infecta un porcentaje determinado de la población, que genera inmunidad y que protege a los demás, pero si este año  la gripe no circula y ese porcentaje de la población no se protege de modo natural, lo que pasa es que la bolsa de individuos susceptibles es más grande y la gripe aprovecha para hacer más contagios, puesto que hay más cantidad de individuos susceptibles de ser infectados".

El responsable científico del Centro Nacional de la Gripe reconoce que la campaña de vacunación contra la gripe ha sido "brutal, como nunca lo había sido" y señala que "esto puede servir para que la siguiente gripe no sea tan fuerte porque todos los vacunados son personas que han pasado la gripe de una forma leve". "Pero no lo sabemos y la teoría nos dice que si no circula la gripe, el año que viene podríamos tener una epidemia más grave y más larga. Y, claro que influye el hecho de estar con mascarilla, con distancia social, extremar la higiene de manos...", apostilla en una entrevista, en la que también aborda la situación generada por el coronavirus, las consecuencias que puede tener la entrada de la cepa británica en Castilla y León, y cómo atisban el futuro los virólogos