Cerca del primer triunfo

D.V.
-

El Crealia El Salvador planteó un buen partido ante INEF-L'Hospitalet, pero las vallisoletanas cayeron ante el equipo catalán (20-12)

Joée Lavergnat sale de una melé con el apoyo de Isabel Sierra en el partido disputado este domingo entre INEF-L’Hospitalet y Crealia El Salvador. - Foto: Ignasi Gonzalez Vila

El Crealia El Salvador rozó la primera victoria en la Liga Iberdrola, planteando un intenso y serio partido ante INEF-L’Hospitalet, pero cayó de nuevo pese a que la mejoría en el juego blanquinegro, especialmente en las fases estáticas y en la delantera, es notable.

Precisamente a base de delantera tuvieron que trabajar en los primeros minutos las jugadoras de Álvaro Rojo y Fran Carracedo, aguantando los ataques del equipo catalán, que trataba de avanzar con rapidez sobre campo contrario. Pero poco a poco la balanza se fue inclinando del lado de las jugadoras de Crealia El Salvador, asentándose sobre campo rival y dominando completamente la melé.

Fue en una prometedora acción de ataque cuando llegaba el primer varapalo para las blanquinegras, después de que la centro Alysha Stone interceptase una patada alta de Carmen Carmona, para avanzar en solitario por el ala izquierda y conseguir llegar a la zona de marca, donde posó junto al banderín para colocar el 5-0 en el minuto 15 del encuentro.

El primer ensayo encajado pesó en el ánimo de Crealia El Salvador, que aunque intentó entrar con fuerza en campo de INEF-L’Hospitalet veía cómo un fuera de juego permitía a las barcelonesas montar un peligroso ataque, esta vez por el ala derecha, con superioridad dentro de la 22 para que llegase la segunda marca local, obra de Guadalupe López en el minuto 20.

Siguió costando a las jugadoras blanquinegras entrar con claridad en campo contrario, con avances que no llegaban a inquietar en exceso a las catalanas, aunque permitían estar la mayor parte de tiempo en el campo rival. Con una jugada iniciada desde su propio terreno de juego, INEF-L’Hospitalet alcanzó la 22 visitante, donde una buena combinación de pases les otorgaba el tercer ensayo, obra de Kathleen Keller, para colocar el 15-0 en el minuto 36.

En los últimos compases del primer tiempo llegaba la reacción más clara de las de Álvaro Rojo y Fran Carracedo. Un buen avance desde campo propio lanzado por Hannah Stolba permitía entrar con contundencia en la 22 local, donde se provocaba una melé a 5 metros. Con esa faceta del juego en completo dominio para Crealia El Salvador, llegaba el primer ensayo blanquinegro, obra de Beatriz Rivera justo antes del descanso para situar el balance en 15-7 al paso por los vestuarios.

La misma tónica dominadora tendrían las vallisoletanas en la reanudación del encuentro, contando además con superioridad numérica por expulsión temporal de una jugadora de INEF-L’Hospitalet. Un golpe de castigo permitía a Crealia El Salvador avanzar muchos metros sobre territorio rival, hilando fases dentro de la 22 que acababan en melé frente a los palos. Tras el agrupamiento el balón llegaba a las manos de Hannah Stolba, que superó a las defensoras para anotar el segundo ensayo blanquinegro y poner el 15-12 en el minuto 52.

Con numerosos intentos en ataque y seriedad en defensa pasaban los minutos del segundo tiempo, buscando Crealia El Salvador voltear el marcador, pero sin conseguirlo a causa de imprecisiones en el manejo y de la contundencia defensiva del conjunto catalán. Conseguirían las locales llegar en los últimos minutos a la 22 blanquinegra, siendo frenadas por una buena defensa, aunque finalmente conseguían abrir el oval hacia la izquierda, donde Guadalupe López conseguía avanzar hasta la zona de marca para hacer el definitivo 20-12 a falta de poco más de 5 minutos.

Varios intentos a la desesperada de Crealia El Salvador en los últimos minutos del encuentro trataban de apretar el resultado, pero no consiguieron fructificar en forma de nuevos puntos, con lo que la victoria caía definitivamente del lado de INEF-L’Hospitalet en esta 6ª jornada de la Liga Iberdrola de División de Honor.

Tras el encuentro, el entrenador Fran Carracedo valoró la actuación de sus jugadoras afirmando que “pese a la derrota, hemos dejado claro que veníamos a por el partido. El equipo está en una línea ascendente, trabajando bien, y tengo que dar la enhorabuena a las jugadoras por el buen juego mostrado hoy, que estoy seguro que puede ser un punto de inflexión en la temporada”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial INEF-L’Hospitalet: Jordina Marba, Berta Fernández, María Soriano, Gara Basilio, Beatriz González, Alma Torras, Bless Orji, Kathleen Keller; Lidia Gómez, Ana Iglesias, Amanda Villa, Carla Rodríguez, Alysha Stone, Guadalupe López y Anna Barbantí. También jugaron: Verónica Núñez, Montse Leuga, María Cid, Sara Longan y Raquel Bernadas.

XV inicial Crealia El Salvador: Carmen Martos, Sandra Ocáriz, Raquel García, Beatriz Rivera, Leticia Suazo, Gema Pérez, Isabel Sierra, Joée Lavergnat; Lucía Diego, Hannah Stolba, Paloma Bertolín, Elisa Castro, Noelia García, Paula Caballero y Carmen Carmona. También jugaron: Andrea Muñoz, Leire Muñoz, Maica Martí, Sonia Lucendo, Alba Alpín, María Ibáñez, Bárbara Bernardos e Inés Álvarez.

Anotaciones: 5-0 (min. 15) Ensayo de Alysha Stone. 10-0 (min. 22) Ensayo de Guadalupe López. 15-0 (min. 36) Ensayo de Kathleen Keller. 15-7 (min. 40) Ensayo de Beatriz Rivera que transforma Hannah Stolba. 15-12 (min. 52) Ensayo de Hannah Stolba. 20-12 (min. 74) Ensayo de Guadalupe López.

Árbitro: García (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Berta Fernández por parte de INEF-L’Hospitalet.

Incidencias: Partido disputado en la Feixa Llarga (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Terreno de juego en muy malas condiciones, sin apenas césped en ninguna zona. Cielo despejado.