Pintia celebra sus 40 años con charlas y cine arqueológico

Ical
-

Las conferencias y proyecciones tendrán lugar los días 20 y 27 de julio, y los días 10,17 y 24 de agosto en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de Padilla de Duero

Yacimiento de Pintia, situado a cuatro kilómetros de Peñafiel. - Foto: Ical

La Universidad de Valladolid celebra los 40 años de investigaciones en la zona arqueológica de Pintia con un nuevo ciclo de conferencias y cine arqueológico que se celebrará los días 20 y 27 de julio, y los días 10, 17 y 24 de agosto en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) con sede en Padilla de Duero (Valladolid).

Las conferencias comenzarán a las 20 horas el próximo sábado día 20, y la primera de ellas estará impartida por el profesor titular de Prehistoria de la UVa y director del CEVFW, Carlos Sanz Mínguez, y el profesor jubilado Juan José Moral que hablarán sobre ‘Pico Redondo, Llano de San Pedro (Peñafiel): de cazadores-recolectores a ganaderos de la Mesta’.

Tras la charla tendrá lugar un concierto-conferencia a las 22 horas con el recopilador de cultura tradicional, José Ramón Cid Cebrián con instrumentos tradicionales como los idófonos de piedras, membranófonos de piel; flautas vegetales como pito de hierba, flautas de paja de centeno o trompetón de calabaza o instrumentos con semillas o piedras.

La programación continuará el 27 de julio con la conferencia “Arte pastoril en la edad de hierro", impartida por Juan Manuel Carrascal del CEVFW de la UVa y la proyección de la película “El harén del faraón sol" del director Richar Reisz dentro del ciclo sobre cine arqueológico en el que se incluye también la película “El enigma de la tumba celta" del director Alexis de Faviski y que podrá verse el sábado 10 de agosto.

Ese mismo día a las 20 horas tendrá lugar la presentación de la novela ‘Intercatia. La ciudad elegida’ escrita por el licenciado en Arqueología y doctor en Historia por la UVa, y conservador del Museo de Palencia, Javier Abarquero Moras.

El 17 de agosto, el CEVFW acogerá la conferencia ‘El convento de Oreja, Langayo (Valladolid)’, del profesor de Historia y Filosofía, Salvador Repiso y posteriormente podrá verse la película “El nombre de la rosa" de Jean-Jacques Annaud.

Cerrará el ciclo de conferencias de este año la impartida por el director del Proyecto Pintia, Carlos Sanz Mínguez sobre ‘Lo que Pintia ha aportado al conocimiento de los vacceos (1979-2019)’ en la que hará un balance de la labor que han desarrollado los investigadores a lo largo de estos 40 años sobre este Bien de Interés Cultural.

A lo largo de estas cuatro décadas se han hallado en el yacimiento vacceo de Pintia restos como la mejor colección de fíbulas o imperdibles de toda la península ibérica, después de la de Numancia; sistemas defensivos de poliorcética griega no documentados hasta ahora en Hispania; una orfebrería con sello propio; o el único cementerio conocido de todo el territorio vacceo.