"Una plaza de toros es más segura que lugares cerrados"

R.G.R
-

El gerente de la Plaza de Toros de Valladolid, Jorge Manrique, deja en el aire la posibilidad de celebrar los festejos de San Pedro Regalado

El gerente de la Plaza de Toros de Valladolid, Jorge Manrique. - Foto: J.Tajes

Situación complicada a la que se enfrenta el gerente de la Plaza de Toros de Valladolid tras el anuncio de dos festejos y un concurso de cortes por San Pedro Regalado. Tiene que buscar la rentabilidad por un lado y la seguridad de los asistentes por el otro. Lo que tiene claro es que con un aforo inferior al 50 por ciento tendría serias complicaciones para llevarlo a cabo. En ese caso, asegura que se devolverían las entradas que se han vendido hasta el momento. Lo sí tiene claro es que en septiembre, en la Virgen de San Lorenzo, intentarán hacer algo grande.  

¿Por qué se han animado a anunciar dos festejos en San Pedro Regalado? 

Hemos dado el paso porque las cosas ahora mismo están mejor y se está intentando hacer toros en todas las zonas del país. Y más en las plazas de toros, donde los festejos son al aire libre y se cumplen las medidas sanitarias. Nosotros entendemos que se podrían celebrar los espectáculos que son al aire libre. Ves otros sitios cerrados como el metro y los autobuses e incluso los mismos políticos en el congreso o el Senado donde no se cumplen las medidas de seguridad. Más seguro que una plaza de toros no lo hay. 

Llegarán a Valladolid las mejores figuras del escalafón. ¿Qué espera de los aficionados Valladolid? 

Están generando una gran expectación porque son dos grandes carteles junto al concurso de cortes. Vienen las máximas figuras del momento y eso se demuestra con el hecho de que de la gente está acudiendo a las taquillas.  ?

¿Cómo va la venta de entradas?

Bastante bien por el momento. Queremos tener un aforo de unas 5.000 localidades, más o menos la mitad de la plaza, que hace unas 10.200 y por el momento va bastante bien. Si se suspende, no nos quedará más remedio que devolverlas. No quiero ni pensarlo. 

¿Entendería que no se permitiera por parte de la Junta de Castilla y León un aforo superior a un tercio de la plaza?

Nosotros por el momento hemos registrado todos los permisos, pero la Junta no nos ha proporcionado la resolución ni una contestación. No sé lo que va a pasar, pero creo que con el 50 por ciento se puede hacer perfectamente. 

¿Qué puede pasar si no sube el porcentaje a la mitad del aforo como ustedes pretenden? 

Habría que estudiarlo, pero no es fácil, sería muy complicado hacerlo con menos del 50 por ciento. Los toreros, los ganaderos y todos los trabajadores están poniendo mucho de su parte ya con esa mitad del aforo. La gente se está implicando. Todavía quedan 15 días, pero de momento no nos han dicho nada.  

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de organizar la vuelta al ruedo del paseo de Zorrilla?

La gente ya tiene ganas de toros. Hay que tener en cuenta que no hay toros desde septiembre de 2019 y la gente está deseando y con muchísimas ganas de venir a la plaza y vamos a ver si se puede llevar a cabo. 

¿Es posible que se suspendan los festejos si no se permite más de un tercio del aforo? 

La verdad es que ahora estamos en un escenario en el que trabajamos en la venta de entradas del 50 por ciento, pero no sabemos qué va a pasar. Los cortes es un festejo como los otros, que también va numerados por la covid y tampoco sé si será posible. La gente está respondiendo y quiere toros, está pidiendo a gritos que haya toros. Igual que hay otros tipos de eventos en lugares cerrados puede haber toros, que es un espacio abierto. 

¿Cómo están los toreros?

Con muchas ganas de volver a las plazas, se están preparando en el campo y esperando con mucho deseo de volver a sentir el calor del público. 

¿Y los empresarios taurinos?

En mi caso que además tengo una empresa que se dedica a los festejos populares, fíjate el tiempo que llevamos sin trabajar. Los banderilleros, picadores... están sin cobrar nada y sin ningún tipo de ayuda. Los ganaderos están en una situación desastrosa. Algunos han tirado la toalla porque no pueden mantenerlo. Muchos toros han ido al matadero. 

¿Cree que las administraciones están haciendo todo lo posible por apoyar al mundo del toro? 

Este Gobierno todo lo que huele a toros si pueden apartarlo lo apartan. Cuando ha habido ayudas para otros estamentos culturales, para el mundo del toro no se ha dado nada o ha sido una ayuda ridícula. 

¿Habrá fiesta en septiembre?

Dependerá mucho de las vacunas para poder hacer uno bien. Pero sí soy optimista, no solo para Valladolid, sino para todo el país.