Barrios se centrará en paliar la falta de infraestructuras

SPC
-

El consejero de Empleo e Industria reclama "acuerdos programáticos" y dice que Castilla y León "ha dado una lección" al país en este ámbito

Barrios se centrará en paliar la falta de infraestructuras - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se refirió hoy a la necesidad de que se forme cuanto antes un Gobierno a nivel nacional “ya que hay que ser conscientes de que no hay mayorías absolutas”, dijo, y añadió que Castilla y León, a través de dos partidos, PP y Cs, “ha dado una lección” en este ámbito. Al respecto, reconoció que “es absolutamente incierto” lo que va a pasar en España, pero todo ello, resumió, “tiene un coste económico para los ciudadanos de este país”.

Así lo puso de manifiesto en la toma de posesión conjunta de los altos cargos de las consejerías de Economía y Hacienda y de la de Empleo e Industria; en concreto sus secretarios generales, José Ángel Amo y Marta Abad, respectivamente, junto a la gerente del Servicio Público de Empleo, Milagros Sigüenza.

“Se necesita un Gobierno sea con unos o con otros e intentar que no haya nuevas elecciones”, señaló, al tiempo que expuso que los responsables públicos en materia económica de empleo e industria “tienen grandes retos por delante para mejorar la Comunidad”.

Especialmente indicó que lo que precisa la Comunidad es más empleo y de calidad, lo que en su opinión solo se consigue “liderando la industria y sumando el tejido productivo a las políticas activas de empleo, lo que es un reto no solo para los altos cargos de las consejerías que van a ir de la mano y así lo han pedido el presidente y vicepresidente de la Junta”.

Luego se refirió a la despoblación como otro punto a seguir abordando durante la legislatura. “Es un reto conjunto en muchos países de la Unión Europea y hay que dar un impulso fuerte para por lo menos intentar revertir la situación. Hay un problema demográfico y se necesita un modelo productivo que apueste por más empresas y competitivas que permitan atraer inversión y población, ya que falta productividad y en ello influye mucho la falta de infraestructuras y conectividad”, expuso.

Barrios recordó que se necesita reforzar el eje noroeste del país en el corredor Atlántico junto a “una verdadera transformación digital”, dejando atrás la economía analógica para hacer mucho más competitivas a las empresas, y de una economía lineal pasar a una circular, empezando a “producir, reciclar y reutilizar”. “La industria tiene que pasar de lo material a lo intangible ya que el valor el valor está en sus clientes y en sus productos”. Así, dijo que hay atraer puertos secos y plataformas de operadores logísticos y reducir los costes de mercancías.

Fortalezas y Diálogo Social

Entre las fortalezas citó que hay en Castilla y León personas muy preparadas como lo señalan los informes de evaluación educativa PISA y TINS y que es preciso que haya un mayor intercambio de conocimiento entre universidad y empresa. “Creo que hay que sacar lo mejor de nuestros jóvenes”, explicó, al tiempo que añadió que se deben aprovechar los grandes recursos naturales y de patrimonio artístico.

Finalmente, apuntó que la “mejor herramienta” que existe en la Comunidad es su “paz social”, en alusión al Diálogo Social, y se postuló a favor de que este tipo de negociación entre patronal, sindicatos y Gobierno autonómico se debe trasladar “al ámbito político e institucional”, por que, reiteró, “los tiempos han cambiado, ya no hay mayorías absolutas y lo que piden los ciudadanos es que se dialogue y se lleguen a acuerdos”.