Un espacio para fomentar la creatividad

M.Rodríguez
-

El nuevo Espacio Joven de la zona norte podría estar operativo en el segundo trimestre del próximo año. La reforma del edificio ya está concluida e incorpora nuevas zonas como la terraza del ático. El Ayuntamiento ha licitado el mobiliario por 334.00

Un espacio para fomentar la creatividad - Foto: ruheca.com ruben_hc + elena_r

El Espacio Joven Zona Norte es una de las infraestructuras municipales que más se ha hecho desear. Esta nueva dotación municipal, que podría estar operativa en el segundo trimestre de 2020, acumula años de retraso por diferentes cuestiones administrativas y técnicas. Pero finalmente se ha concluido la reforma integral del edificio, ubicado en la calle Olmo, y ya se ha licitado la compra de mobiliario por más de 334.000 euros. A la vez, la Concejalía de Eduación, Infancia, Juventud e Igualdad está diseñando cómo será el modelo definitivo de gestión del centro, aunque la idea es que lo gestione un empresa privada como ya sucede con el de la Zona Sur, y se están concretando todos los usos que se le va a dar.

De momento, se sabe que el nuevo centro para los jovenes de 14 a 25 años de la zona norte, no solo del barrio de Rondilla, tendrá una sala de radio, espacios de reunión, salas de ordenadores y multiusos y salas de formación e información. También dispondrá de un espacio abierto en forma de terraza cuya superficie supera los 400 metros cuadrados, entre otras dotaciones. Pero, además, se ha concebido como una instalación municipal que sirva para facilitar el desarrollo de actividades juveniles de la ciudad. «Hay que hacer políticas de juventud para que los jóvenes se quedan en la ciudad», apunta la concejal del área, Mª Victoria Soto. 

En este sentido, la rehabilitación de las antiguas dependencias sociales del barrio XXV Años de Paz, donde después su ubicaron las antiguas dependencias de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Valladolid, se ha concebido para que sea un edificio que «incite a la creatividad», como apunta Javier Arias Madero, uno de los arquitectos encargados del proyecto. «Tiene un aire de taller, casi industrial, con instalaciones vistas. Hay tabiquerías móviles para poder separar y juntar las espacio, y que sea totalmente polivalente», explica.

Un espacio para fomentar la creatividadUn espacio para fomentar la creatividad - Foto: ruheca.com ruben_hc + elena_rDe hecho, en el proyecto se ha primado un concepto que permita que los propios jóvenes vayan cambiando el diseño del inmueble cada ciertos meses. «Está concecbio para que puedan pintarlo de otra manera, decorarlo, poner o quitar biombos para modificar la distribución», explica. Además, en la reforma se ha contado con la colaboración del artita Chucho Nieto, que ha realizado un gran mural en el espacio polivalente y pequeñas intervenciones en otras salas. «El interior está muy vinculado a lo artístico», reitera el arquitecto.

Aunque uno de los espacios más atractivos y novedosos es la gran terraza abierta del ático, con  500 metros cuadrados, que podrán acoger desde conciertos estivales hasta proyecciones de cine al aire libre. Se concebido así porque este nuevo centro juvenil está ubicado en una zona de la capital donde no hay demasiados espacios al aire libre donde los jóvenes se puedan reunir. Y este terraza se plantea como un reclamo.

Una vez finalizados los trabajos estructurales, queda solo queda pendiente amueblar el espacio. El Ayuntamiento ya ha licitado la contratación del mobiliario, que va desde estanterías, mesas, sillones, armarios, mesas de reuniones o sofás al suministro e instalación del equipamiento escénico (iluminación, imagen, megafonía, emisora de radio y equipos de sonido). También. Par a todo esto el Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto total de 334.816 euros, divididos en cuatro lotes, que se incluye en el presupuesto inicial del proyecto de 1,4 millones.

Así será el nuevo Espacio Joven de la zona norte.Así será el nuevo Espacio Joven de la zona norte. - Foto: D.V.Servicios. Por otro lado, desde el área de Juventud están trabajando en la definición de los servicios que ofrecerá el nuevo centro.  De hecho, el Ayuntamiento abrio un proceso participativo para que los futuros usuarios plantearan sus peticiones y necesidades.

Todo se incluirá en un catálogo de prestaciones, que se debe ajustar a las indicaciones de la Ley de Juventud de Castilla y León, que encomienda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el establecimiento de medidas a favor de los jóvenes y el desarrollo de fines de promoción juvenil. Así, entre las previsiones se encuentran los servicios culturales, artísticos, formativos, de orientación, fomento del asociacionismo y de la participación en la vida social.

Con la puesta en marcha completará la oferta ya existente en la ciudad, ya que el Espacio Joven en la Zona Sur de la ciudad, ubicado en los espacios denominados Antiguo Matadero, está en funcionamiento desde 2006. «Comprobado el éxito y la aceptación de este espacio por parte de los jóvenes, el Ayuntamiento decidió construir un segundo Espacio Joven en la Zona Norte de la ciudad».