El Ayuntamiento estrena Whatsapp para las quejas vecinales

D.V
-

En los últimos 12 meses el Consistorio recibió más de 23.000 comunicaciones

El Ayuntamiento estrena Whatsapp para las quejas vecinales

El Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha hoy un número de Whatsapp -660010010- para atender sugerencias o incidencias comunicadas por los ciudadanos, con el que, según destacó el alcalde, Óscar Puente, se pretende reforzar los canales de comunicación con los vecinos y favorecer su participación.

Puente resaltó que se ha reforzado el Servicio de Atención 010 para atender este nuevo canal, a la vez que indicó que se trata de una herramienta que permite una comunicación inmediata, cómoda y rápida y sin ningún coste para las arcas municipales, ya que el gasto se limita a la activación de la línea del teléfono móvil.

En la actualidad, los vecinos pueden utilizar tres mecanismos para comunicarse con el Ayuntamiento: el teléfono 010, el correo electrónico y el formulario instalado en la página web, sistemas que se mantendrán operativos ya que el Whatsapp no atenderá solicitudes generales de información, algo para lo que sí está concebido el 010.

En este sentido, el alcalde explicó que en los últimos 12 meses el Ayuntamiento ha recibido 23.178 comunicaciones -sugerencias o incidencias- por parte de los ciudadanos, de las que el 65 por ciento se recibieron por medio del 010 o del 983426201, el 34 por ciento mediante correo electrónico -010@ ava.es- o por el formulario de la web municipal -www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerencias-.

Puente afirmó que el objetivo de esta nueva herramienta es contar con una vía más para “escuchar a los ciudadanos y atender sus problemas”. Además, argumentó que se trata de una iniciativa que “complicará” la vida al equipo de gobierno. “Como con otras muchas medidas, preferimos complicarnos nosotros la vida para facilitársela a los ciudadanos”, sentenció.

Por su parte, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, explicó que más del 90 por ciento de las comunicaciones recibidas por el Ayuntamiento son incidentes o reclamaciones, mientras que sólo el 1 por ciento son sugerencias, por lo que espera que este nuevo Whatsapp sirva para incrementar este porcentaje.

Además, Herrero indicó que la ciudadanía cada vez percibe una mayor sensibilidad por parte del Ayuntamiento a la hora de atender sus reclamaciones o sugerencias, y apuntó que de las 14.476 comunicaciones recibidas en 2014 se ha pasado a las 22.178 de pasado año.