Angulo plantea una Seminci con aforo al 75%

D.V.
-

El director del festival apunta a contar con más sesiones, sin un país invitado y fuerte presencia de España. Ve "prácticamente imposible" celebrar la alfombra verde, Miniminci y Seminci Joven pero se trabaja en una plataforma online

Javier Angulo, este jueves en la presentación de los carteles de la 65º edición de la Seminci. - Foto: Seminci

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha señalado su intención de que el festival mantenga la celebración presencial de las secciones oficiales de su 65º edición "con todas las garantías de seguridad" sanitaria, por lo que ha planteado una reducción del aforo que permita entre el 50 y el 75 por ciento de ocupación, así como el incremento de sesiones y la extensión de las proyecciones a más teatros.

"La Seminci ha vivido de todo: cambio de regímenes políticos, de gobierno, crisis económicas... y ha sobrevivido; esta pandemia no va a ser una excepción a no ser que llegue esa maldita segunda oleada", en cuyo caso se cancelaría el festival, ha aseverado Angulo este jueves en la presentación de los carteles oficiales de la 65 edición del certamen --que se celebrará del 24 al 31 de octubre-- y en la que han estado también presentes el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Cultura, Ana Redondo.

A falta de certezas ante un posible rebrote de la COVID-19, la dirección del festival baraja "varios escenarios" y aunque la prioridad es hacer de Seminci "una fiesta", esta estará sujeta a la evolución de los contagios.

"Queremos seguir haciendo las galas, entregar espigas y traer nombres internacionales; menos claro está que se pueda celebrar la alfombra roja", ha detallado el director del festival, que ha avanzado que todo ellos "dependerá de la seguridad".

Si bien Angulo, firme en su intención, mantendría la celebración presencial "aun con el 30 por ciento de ocupación permitida" en salas, ha explicado que se introducirán cambios derivados del efecto de la pandemia en la industria.

Por ello, para poder permitir un mayor número de proyecciones de las películas de sección oficial y reducir así el aforo en salas, el director del festival ve "prácticamente imposible" la celebración de Miniminci y Seminci Joven, dadas también las aglomeraciones que eso supondría. No obstante, ha anunciado que se trabaja en el desarrollo de una plataforma propia que permita el visionado online de estas secciones paralelas.

Asimismo, este año, aunque estaba prevista la participación de Argentina, no habrá país invitado dada la parálisis que allí sufre la industria. "Es el peor momento para invitar a Argentina", ha reconocido, por lo que su presencia quedará relegada a 2021, "cuando todo esté más relajado". Por otra parte, Seminci intentará reunir a grandes directores europeos, entre otras personalidades, aunque Angulo aún no se atreve a dar nombres debido a la "incertidumbre".

EL COMITÉ DE SELECCIÓN VERÁ 1.300 PELÍCULAS

No obstante, al igual que en las salas de proyección, la incidencia de la COVID-19 ha tenido también "luces y sombras", pues, según ha explicado Angulo, la cancelación de otros festivales ha generado tal oferta que este año el Comité de Selección verá unas 1.300 películas, de las cuales se escogerá en torno a un centenar 100.

Mientras, la "parte oscura" es que ya tenía "echado el ojo" a una serie de películas en las que Cannes "ya ha logrado introducir su logo" y cuyo primer cliente será el certamen de San Sebastián.

"Tenemos mucha oferta y habrá una gran selección este año, aunque serán menos películas porque no hay salas ni sesiones suficientes para verlas", ha explicado Angulo. Por lo tanto, se proyectará un mínimo de entre 13 y 15 películas por sección.

En cualquier caso, Angulo ha confesado que es "muy difícil hacer un diseño preciso del festival a falta de cuatro meses" y aunque espera que a finales de julio se perfile, advierte de que "hasta septiembre no habrá certezas".

"Estamos llenos de incertidumbre, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer y necesitamos que todos los ciudadanos apoyen este festival con una presencia masiva dentro de las limitaciones para la 65 edición", ha incidido.

CICLO FREE CINEMA

El Free Cinema inglés será protagonista del ciclo que Seminci celebrará en su próxima 65 edición. Este movimiento cinematográfico surge en la década de los 50, concretamente en el año 1956, de tal forma que se cumplen 65 años de aquel primer 'Manifiesto de los jóvenes airados', los mismos que celebra el festival.

Considerado como un 'nuevo cine', al igual que lo fueron entonces la nouvelle vague francesa o el nuevo cine alemán, su objetivo fue renovar el panorama cinematográfico británico, reivindicando el cine como arte e industria, a través de una estética realista, con historias inspiradas en lo cotidiano y comprometidas con la realidad social de aquel momento.

El ciclo, organizado en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, programará dos de los programas de cortometrajes presentados en el National Film Theater de Londres y una decena de largometrajes.

CARTELES DE LA 65º EDICIÓN

Por su parte, el jurado del duodécimo concurso de carteles ha seleccionado como imagen oficial de la próxima 65º edición del festival, la propuesta del diseñador gráfico Carlos Arribas Pérez que lleva por título 'Lugar S', cuyo principio básico es identificar la Seminci "a golpe de vista" y con un grafismo "sencillo pero muy potente", dotándolo de una infraestructura propia como si de un edificio se tratase y que invita al público a su interior.

Mientras, la propuesta seleccionada para la sección Punto de Encuentro ha sido 'La luz de la sombra', del leonés Jorge Barrientos, licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, quien ha intentado llevar el concepto de 'Punto de Encuentro' a una narración visual plenamente minimalista. Un encuentro "cómplice" entre la luz narrada y el personaje como receptor individual. Todo ello bajo el contexto de oscuridad y sombras de la sala de proyección.

Por último, la elegida como imagen de la sección documental 'Tiempo de Historia', lleva por título 'Vidas de mujeres' y es obra de la diseñadora gráfica Marta Villazón, para quien la imagen del cartel es el recuerdo de un momento lúdico en la vida real de mujeres hace un siglo. Pero la intención también es onírica; las innumerables historias anónimas detrás de una fotografía antigua, con la que el espectador "fantasea", convirtiendo cada imagen en un documental.

El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo y compuesto por el director del certamen, Javier Angulo Barturen; el diseñador del Estudio dDc Diseño y Comunicación, Juan Carlos Daza; la responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI), Vanessa García; el director del Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimerans; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen; la periodista cultural y escritora Angélica Tanarro; el coordinador del GIR Arquitectura y Cine, Universidad de Valladolid, Daniel Villalobos, y la integrante del mismo, Sara Pérez Barreiro.

El número de propuestas presentadas en esta duodécima convocatoria del concurso ha sido de 652 en total: 329 para la imagen oficial; 145 para la sección Tiempo de Historia y 178 para Punto de Encuentro.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 65 edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.