Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria

D.V.
-

Los combinados regionales de balonmano, con una nutrida representación vallisoletana, arrancan mañana el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria

Las seis selecciones de Castilla y León de balonmano, con una amplia representación del balonmano vallisoletano, viajan a Cantabria para diputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) entre el 2 y el 7 de enero de 2020. Los conjuntos masculinos y femeninos de categorías infantil, cadete y juvenil comenzarán la competición este jueves ante los mejores jugadores del resto de Comunidades.

JUVENIL FEMENINO

El equipo juvenil femenino afronta el CESA “con mucha ilusión por competir y por hacerlo bien” ya que “tiene un gran reto por delante, motivador y bonito”, según ha indicado el seleccionador Félix García. El combinado juvenil se presenta al Campeonato con 13 jugadoras de primer año, por lo que resultará fundamental transformar la presión en motivación para cumplir el objetivo, lograr estar en cuartos de final.

Desde el grupo aseguran que esta tarea no será fácil pero que las jugadoras acuden a la cita con ganas de superarse a sí mismas y de demostrar que pueden competir ante cualquier equipo. La ambición con la que juega el equipo se ha visto en los partidos preparatorios, y esperan que se plasme ante su primer rival el jueves, la selección asturiana, que cuenta con un buen equipo, muy rápido y con una defensa muy activa, que intentará forzar errores en el ataque de las castellano y leonesas. García confía en que el equipo sea capaz de olvidar los nervios del debut para mostrar un juego tranquilo y ordenado, como baza clave para ganar el partido.

Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria
Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria JUVENIL MASCULINO

La selección juvenil masculina se enfrenta a la selección de Euskadi en su estreno en el Campeonato de España Selecciones Autonómicas. Será un rival difícil para empezar, ya que se trata de una selección potente, con buen lanzamiento exterior y con una defensa anticipativa. Los juveniles se enfrentarán a un combinado de jugadores grandes, algunos con presencia en algunas de las categorías de la selección española.

Sin embargo, el seleccionador, Iñaki Malumbres, destaca una gran confianza en los chicos, que están habituados a jugar sectores y a este tipo de competición. Los juveniles se estrenarán en una pista que impone, el Palacio de los Deportes, una instalación grande con bastante graderío, donde esperan empezar bien el Campeonato con una victoria.

Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria
Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria CADETE FEMENINO

La selección cadete femenina se estrenará el día 2 “de la mejor manera posible”, contra la selección andaluza, tierra de origen de la entrenadora de Castilla y León, Isabel Moreno, que ha asegurado tener muchas ganas por que sus chicas jueguen este partido ante un rival que propone una defensa fuerte y rápidos contraataques. A estas virtudes hay que sumar la presencia de alguna central con presencia en la selección nacional.

Moreno ha destacado que la selección cadete femenina tiene herramientas suficientes para poder solventar este tipo de juego. Un grupo que ha concluido la última concentración con muy buenas sensaciones y que es consciente que aunque a priori están en el “grupo fácil”, las plazas van a estar muy disputadas. El objetivo cadete es el de mantenerse en el campeonato y subir escalones.

Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria
Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria CADETE MASCULINO

La selección cadete masculina debuta ante Navarra con incertidumbre, nervios e ilusión. Según ha indicado Diego Vieira, responsable del combinado castellano y leonés, Navarra es un equipo que como selección ha crecido durante los últimos tres o cuatro años. Tiene jugadores que han pasado por categorías promesa de la selección española, por lo que se prevé un partido bastante igualado.

Castilla y León ya jugó contra esta misma generación en infantiles en cuartos de final, donde ganó por unos cinco tantos. Vieira espera que en esta ocasión el partido esté más igualado que hace dos años. Es consciente también que las expectativas de la selección son altas, pero aseguran estar con los pies en el suelo, ya que los tres partidos de la fase de grupo van a ser muy complejos, con Cataluña como rival a batir.

Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria
Las selecciones de Castilla y León, al CESA en Cantabria INFANTIL FEMENINO

La selección infantil femenina debuta el 2 contra Castilla La Mancha. Categoría marcada por la incertidumbre, ya que para la mayoría de las jugadoras es su primer CESA. Se prevé un partido abierto, y las nuestras acuden con ilusión y ganas, según ha indicado Aída Rodríguez, que puntualiza que Castilla La Mancha tiene una línea muy potente, que va a poner las cosas muy difíciles, pero asegura que “en categoría infantil todo puede pasar y más el día del debut con los nervios”.

Las expectativas del CESA para el infantil femenino después del ascenso del año pasado son las de lograr un buen nivel de juego con máxima concentración para afrontar los partidos, que se presentan difíciles, y seguir compitiendo en la segunda fase a partir del día 5.

INFANTIL MASCULINO

El infantil masculino disputa la Copa de España y se estrenará con un doble partido frente a La Rioja. El que gane de esta eliminatoria se enfrentará el 4 de enero al ganador del Castilla La Mancha-Cantabria. El seleccionador Luis Puertas coincide también en que en esta categoría todo puede pasar debido a los nervios de los chicos que se enfrentan a una nueva experiencia.

Puertas asegura que el combinado va lo mejor preparado posible y tiene como objetivo el de intentar ascender. Son conscientes de que todos los rivales serán complicados pero confían en llegar a los finales de partido con opciones.