Ecologistas critica las talas municipales "sin justificar"

D.V.
-

Pone como ejemplo los 14 árboles del Paseo de Farnesio condenados a desaparecer. La organización presenta alegaciones al plan de arbolado del Ayuntamiento de Valladolid.

La finca El Rebollar se repoblará y abrirá como zona verde

Ecologistas en Acción denuncia las talas "injustificadas" de árboles por el Ayuntamiento de Valladolid. Esta es una de las reclamaciones fundamentales que figuran en las alegaciones al plan director del arbolado. En concreto, destacan la "ausencia total de justificación en las talas de arbolado". Y muestran su sorpresa sobre cómo se determina la tala de varios árboles sin dar ninguna razón y no se aportan las causas reales de la decisión de talar. ¿Cuál es el problema? ¿Enfermedades de algunos ejemplares? ¿Tamaño inadecuado frente a un monumento? ¿Especies inadecuadas? No se sabe. Analizados algunos de los árboles que se pretenden talar lo que vemos es que se trata de ejemplares intensamente maltratados por la urbanización", apuntan en un comunicado. Y ponen el ejemplo de los 14 árboles del paseo de Farnesio "condenados a desaparecer".

Apuntan que con un análisis somero se pueden ver que el problema se encuentra esencialmente en la pequeñez de los alcorques y la reducción hasta límites increíbles de la mediana donde se encuentran algunos de ellos. "Son también un problema las raíces que han levantado el pavimento a causa del pequeño tamaño de los alcorques que alojan dichos árboles. Hay que tener en cuenta la inadecuación de esos alcorques, la estrechez de la banda central, que ha sido recortada a favor del tráfico y en contra de los árboles de forma desconsiderada. El problema no es el árbol, el problema es la urbanización, realizada desde la perspectiva del tráfico de coches y camiones. La mediana ha sido recortada varias veces hasta convertirla en un lugar en el cual los árboles han sido maltratados con reducciones cada vez mayores de los alcorques, hasta dar lugar a unas dimensiones extraordinariamente improcedentes. A causa del pequeño tamaño de los alcorques, el material del pavimento (placas de hormigón) que aprisiona las raíces y el paso de vehículos a pocos centímetros del tronco, los árboles sufren", explican en relación con esos 14 árboles.

La respuesta adecuada en estos casos no es la tala del árbol, apuntan, sino la reforma completa de la urbanización de la calle, con la ampliación generosa de la mediana, la eliminación de las placas de hormigón y la mejora sustancial de las condiciones del suelo en el que se encuentran dichos árboles. 

Por otro lado, destacan que es positivo que el plan del arbolado prevea 58 intervenciones en dicho paseo de Farnesio, pero apuntan que hay una cierta ingenuidad en esa cifra. "Hay algo de fantasía, de autoengaño, pues hacer realidad esas plantaciones requerirá una inversión muy grande en reformar la urbanización, de lo que no se habla. Es más un deseo lo que allí se expresa, que la capacidad real de materializar lo previsto por el plan en esa calle", recalcan.

 

SAN CRISTÓBAL Y EL REBOLLAR

En las alegaciones también se muestran contrarios a la propuesta de crear aparcamientos para coches en el parque forestal de San Cristóbal. Y se basan en la premisa de que a medio largo plazo hay que desincentivar al ciudadano a utilizar el vehículo privado, máxime en actividades de ocio. "Parecería más razonable aprovechar para crear y mejorar vías de acceso ciclista al área desde barrios cercanos al cerro".

También cuestionan por sus efectos de contaminación, ruido, emergencia climática y por el fin del uso de combustibles fósiles, las actuaciones contempladas en el recinto del Rebollar de campo de tiro y el circuito de motocross. "Son posibles usos alternativos más respetuosos con el medio ambiente, como circuito de mountain bike o el tiro con arco. Todos estos usos, incluso los propuestos, afectan a la conservación de la flora y fauna, pero no de una forma tan intensa como los actuales. Se entiende la necesidad de atender demandas populares de ocio, pero también han de asumirse los irreversibles cambios a los que la emergencia climática nos lleva y la necesidad, prioritaria, de conservación y mejora de los habitats naturales de nuestro entorno", concluyen.