scorecardresearch

San Pedro Regalado saldrá a la calle 90 años después

D. V.
-

La Cofradía del santo trasladará la figura hasta la Catedral de Valladolid con motivo de la celebración del Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Imagen de San Pedro Regalado. - Foto: Ical

San Pedro Regalado volverá a salir a las calles de Valladolid 90 años después, dentro de un acto que la cofradía que lleva su nombre ha calificado como "histórico". El patrón de la ciudad protagonizará el jueves, 14 de octubre, una "procesión extraordinaria" que le llevará desde la Iglesia de El Salvador hasta la Catedral, donde recibirá un homenaje con motivo de la celebración del Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. "Noventa años han pasado desde la última procesión oficial que realizó esta Cofradía, fundada en el año 1710, aunque en los años 50 trasladó una imagen de San Pedro Regalado para su bendición en la Catedral", señalan fuente de la Cofradía.

Ese jueves, a partir de las 20.30 horas, la imagen que presidió el salón de Cabildos de la cofradía y que data del primer tercio del siglo XVIII, será portada a hombros sobre andas por doce comisarios. La procesión, además de suponer "uno de los grandes acontecimientos del Encuentro", es "un punto de inflexión y revitalización para esta histórica cofradía vallisoletana, que ha conseguido formar en tiempo récord, y gracias al compromiso de su junta directiva y de numerosos cofrades vallisoletanos, a un grupo de cargadores y cargadoras y la cesión de unas andas procesionales por parte de la cofradía de la Orden Franciscana Seglar 'La Santa Cruz Desnuda'". Patrón y patrona, juntos

Además, en las puertas del templo de El Salvador (plaza de El Salvador), se vivirá "un momento único", ya que será la cofradía de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de San Lorenzo, la que acuda a encontrarse con San Pedro Regalado para, conjuntamente, encaminarse hasta la seo vallisoletana a través de las calles Castelar, Regalado y Cascajares.

Esta Cofradía ya intentó hace dos años recuperar la procesión del patrón por la ciudad, pero la pandemia lo ha impedido en los dos últimos ejercicios.