Puente hace balance como alcalde "del todo"

D.V.
-

Ve a Saravia "sólido", a Del Olmo "descolocada", a Fernández Antolín "perdido en generalidades" y a Holguín con "discurso de consigna"

Puente hace balance como alcalde - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, acompañado por casi todos los miembros del Grupo Municipal Socialista -salvo Antonio Gato--, ha hecho balance de la gestión durante el mandato que concluye y se ha reivindicado como regidor "del todo", en contraposición al "mote del alcalde de la nada" que le ha puesto la oposición, ya que pese a no realizar "obras faraónicas" han logrado avances en "muchos ámbitos de gestión".

En un acto celebrado en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero ante un centenar de simpatizantes y afiliados, el alcalde ha sido el maestro de ceremonias de un acto en el que ha explicado, apoyado en una presentación compuesta por unas 200 diapositivas, las decisiones y proyectos que ha llevado a cabo el Grupo Municipal Socialista en los últimos cuatro años.

Óscar Puente ha comenzado su intervención con una mención a que "la derecha" le quería "poner el mote de alcalde de la nada", pero sin embargo ha querido mostrar, a través de la presentación, que lo ha sido "del todo", con cuatro años de una gestión "tan intensa en tantos ámbitos".

Aunque ha reconocido que en ocasiones parece que el equipo de Gobierno no ha hecho demasiado, ha considerado que hay que explicarlo bien y por ello ha querido "contarlo todo". "No hemos hecho cúpulas del Milenio, pero hemos hecho muchas cosas", ha subrayado.

En todo caso, Puente ha mostrado, por encima de todo, la satisfacción con los avances en política social, ya que para un partido como el que representa la esencia es "la búsqueda igualdad", motivo por el que ha destacado que acaban el mandato con "10.000 parados menos y ocho millones de euros más en el presupuesto de Acción Social" con lo que se resume en "menos gente con necesidades pero mejor atendida".

Además, ha hecho hincapié en las políticas de educación, con obras por valor de unos 9 millones de euros en colegios, el transporte público, con la adquisición de 32 nuevos autobuses de Auvasa, una compañía que en 2015, ha aseverado, tenía "la flota más antigua de España", nuevas dotaciones como el Centro Cívico de La Victoria, dos centros de Mayores ya arreglados en la zona centro y en San Juan, el de La Victoria que, ha avanzado, abrirá sus puertas la semana que viene, o dos nuevas escuelas infantiles en colegios de Pilarica y Barrio España.

También ha destacado la importancia de que gobierne la izquierda después de las elecciones del 26 de mayo porque "están en juego los servicios públicos". Ha puesto el ejemplo de la remunicipalización del agua, que se llevó a cabo en este mandato y se ha podido ver el exceso de coste que tenía. Sin embargo, ha advertido de "lo que presionan las empresas privadas que gestionan el agua para que vuelva a ser privado", algo que teme que pueda pasar si gobierna la derecha. Además, ha añadido que en ese caso también podría estar "en juego" el carácter público del Servicio de Limpieza.

En este sentido, al recordarse que una decisión como la remunicipalización del agua fue gestionada por una Concejalía dirigida por una concejal de otra formación política -María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra--, Óscar Puente ha recalcado que los logros del equipo de Gobierno están en "una cara de la misma moneda" que los problemas, y así los deben asumir los partidos que han formado el mismo. "Asumimos las quejas y asumimos también las cosas positivas. El grupo socialista está detrás de todo lo bueno y todo lo malo que ha tenido este equipo de Gobierno", ha matizado.

Puente también ha hecho referencia a la satisfacción con el trabajo del Grupo Socialista, pero también de la posibilidad de haber podido "enriquecer" el equipo de Gobierno durante este mandato.

Seis de los miembros de la bancada socialista han acompañado a Puente en este acto sobre el estrado, con la única ausencia del edil de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, el único de los miembros del Grupo que se ha quedado fuera de la lista electoral que encabeza el regidor. El portavoz, Pedro Herrero, ha presentado a Puente y junto a ellos han estado Ana Redondo, Luis Vélez, Rafaela Romero, María Victoria Soto y Rosario Fernández.

Por otra parte, el cabeza de lista del PSOE ha incidido en que con la actual candidatura a las municipales se conforma un equipo "completísimo" con las personas que han tenido la gestión estos cuatro años, "enriquecido" con personas que "tienen prestigio social, liderazgo y que son símbolos en sus campos". Así, ha puesto el ejemplo de la número ocho de la candidatura, Carmen Jiménez Borja, y su trabajo "en la lucha por la igualdad".

Ante los comicios del próximo día 26, Puente ha considerado que es importante la movilización del electorado de izquierdas, pero ha señalado que no percibe "relajación", ya que cree que la gente "tiene claro que haber ganado en las generales no sirve si luego los poderes locales y autonómicos quedan en manos de la derecha". Por ello, confía en que los ciudadanos salgan a votar "con ilusión, con ganas, por un gobierno que ha conectado" con ellos.

SUS RIVALES ELECTORALES

El candidato socialista también ha aportado una visión sobre cómo ha visto a los aspirantes a la Alcaldía en los varios debates que ya se han llevado a cabo. Con respecto al cabeza de lista por VTLP y socio de Gobierno de Puente, ha apuntado que le ve "serio y sólido" con una "buena argumentación", mientras que del candidato a la Alcaldía de Podemos, Miguel Holguín, ha señalado que tiene un discurso "casi de consigna de Podemos, con cosas muy generales".

En cuanto al candidato de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, le observa "perdido en generalidades", si bien ha ironizado con que eso es "normal" ya que considera que "acaba de empezar y no se sabe de política municipal".

Sobre la candidata del Partido Popular, Pilar del Olmo, ha aseverado que está "un poco descolocada" y "fuera de su hábitat", y ha añadido que está "más habituada a estar tapada en la junta", pero ha recordado que en la política municipal los representantes públicos se exponen más.