Más de 1.500 profesionales en el Mercado de las Artes

D.V.
-

Mercartes busca "impulsar" la reactivación del sector y "consolidar" alianzas estratégicas en la era postpandemia

Mercado de las Artes.

Más de 1.500 profesionales y 139 expositores se darán cita del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Feria de Valladolid, en el Mercado de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes), que retoma su carácter presencial con el ánimo de "impulsar" la reactivación del sector y "consolidar" alianzas estratégicas en la era postpandemia. En la novena edición, Portugal inaugura la sección de 'País Invitado' con una delegación de creadores y productores del ámbito público y privado.

Entre el martes y el jueves de la próxima semana, Mercartes recibe por primera vez, representación institucional de las 17 comunidades autónomas. Estarán representadas todas las disciplinas escénicas y todos los perfiles profesionales, lo que permitirá ofrecer una perspectiva del sector en todas sus dimensiones y especialidades. "Tras el parón que nos ha significado la pandemia, el sector necesita encontrarse, compartir, debatir y, sobre todo, recuperar la actividad escénica, base fundamental para sostener las estructuras empresariales. La respuesta de los profesionales, con más de 1.500 inscritos hasta el momento, da fe de la importante función que cumple este mercado como generador de encuentro, debate y negocio" aseguró la comisaria de Mercartes, Nines Carrascal.  

Además del catálogo Mercartes, este año los profesionales del sector dispondrán de innovadoras herramientas para facilitar contactos y sinergias antes, durante y después de los dos intensos días de mercado. Ya tienen a su disposición el servicio Extrella Mercartes, coordinado por Susana Rubio, que consiste en una asesoría personalizada previa que les guía en la planificación de su estrategia comercial durante los días de mercado. Contarán también con facilitadores especializados que les acompañarán como agentes dinamizadores para ayudar a conectar a los profesionales con objetivos afines.  

En esta edición, se han introducido mejoras en el Gestor de Citas, la herramienta que permite agendar reuniones con antelación y que supuso un revulsivo en la pasada edición. Además, como novedad en esta edición, los participantes dispondrán de la APP Mercartes, que permite seguir en tiempo real la actividad que se desarrolla en el pabellón y la visualización de la agenda personalizada.

Finalmente, y debido a la excelente acogida del programa de Padrinos y Madrinas que se estrenó en la pasada edición, Mercartes vuelve a consolidar un grupo de profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio, que compartirán claves y aspectos básicos del funcionamiento del mercado, de manera que se facilite el traspaso de conocimientos y experiencias entre generaciones.  

La cita está organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (La Red) y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).  

En concreto, el INAEM informará el 30 de noviembre sobre los fondos europeos que recibirá el sector escénico, que serán  "cruciales" en los próximos años para el crecimiento del sector. Como colofón, el día 2 de diciembre, se celebra el Foro Mercartes, que será la continuación del foro que tuvo lugar en marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. En él se expondrán los principales resultados de la Mesa Mercartes, del Proyecto Niebla y del Estudio sobre el Impacto de la COVID-19 en el sector de las artes escénicas.