El virus todavía resiste en Delicias y Circunvalación

A.G.M.
-

Los centros de salud de La Magdalena y Barrio España están en una incidencia cero a la que se acercan Covaresa, Gamazo, La Victoria y Canterac. Solo en Delicias II y Circunvalación se superan los 80 de IA

Centro de salud de Las Delicias. - Foto: Jonathan Tajes

La fase final de esta quinta ola empieza a difuminarse también por la mayoría de los barrios de la ciudad, aunque no lo hace todavía al mismo ritmo que en la inmensa mayoría de zonas rurales, donde nueve de cada diez municipios ya han alcanzado la ansiada tasa de incidencia cero. En la capital, esa circunstancia solo se da por el momento en dos centros de salud, el de La Magdalena y el de Barrio España, donde se acumulan ya dos semanas sin registrar nuevos positivos.

Son dos, pero cada vez son más los barrios que se van acercando a ese idílico momento en el que se consigue encadenar 14 días sin declarar nuevos contagios. Parque Alameda-Covaresa, Canterac (en la zona del túnel de Las Delicias), Gamazo y La Victoria son los cuatro siguientes que aparecen en la lista y, como ellos, Parquesol, Tórtola y Huerta del Rey se sitúan ahora mismo en ratios de incidencia acumulada de ‘nueva normalidad’, debido a que registran una IA por debajo de 25 puntos.

El siguiente tramo del llamado ‘semáforo covid’, el que indica el riesgo ‘bajo’ de contagio, acoge al grueso de centros de salud de la capital, siete de los veinte que tiene Sacyl. Arturo Eyries, Casa del Barco, Delicias I, Pilarica, Plaza del Ejército, Rondilla I y Rondilla II se mueven entre los 25 y los 50 casos por 100.000 habitantes en sus tasas quincenales. Además, tanto el ambulatorio de Circular como el de San Pablo están a las puertas de acceder a esa fase de riesgo ‘bajo’, aunque ofrece un mejor comportamiento el segundo que el primero.

incidencia al alza. Igual que en Circular, también experimentan una ligera tendencia al alza en los centros de salud de Delicias I, La Victoria y Gamazo, aunque los verdaderos ‘bastiones’ del covid son, por el momento los centros de salud Delicias II y Circunvalación, donde la IA 14 aún supera los 85 y los 80 puntos, respectivamente; eso sí, la proyección es descendente, aunque a un ritmo lento, después de que hayan comunicado (en los últimos 14 días) 16 y 12 casos.