Se mantienen las restricciones en los aforos del deporte

M.B
-

El deporte es el único espectáculo multitudinario que aún tiene restricciones de aforo, que se levantarán, si no hay un nuevo acuerdo, el próximo 30 de septiembre

Imagen de Pepe Rojo. - Foto: FMD

«En la celebración de eventos deportivos multitudinarios se aplicará lo previsto en el Acuerdo 93/2021, de 2 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios, de aplicación hasta el día 30 de septiembre de 2021». Con esta frase despachó el acuerdo de declaración de riesgo controlado el tema de los aforos en los espectáculos deportivos, los únicos que a día de hoy mantienen alguna limitación en aforos.

El acuerdo al que se hace referencia deja bien claro que «el aforo máximo será del 60% para eventos en recintos abiertos y de un 40% para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de 1,5 metros». 

Así, este domingo en Pepe Rojo, en el debut de la franquicia Iberians en la SuperCup europea, ‘solo’ se podrán dar cita unos 1.600 espectadores si tenemos en cuenta que el aforo total de la instalación es de 4.000.

Menos se podrán dar cita el sábado en Huerta del Rey, con los dos compromisos del Recoletas Atlético Valladolid y el Caja Rural Aula Valladolid, que juegan en casa con un máximo de un 40 por ciento, es decir 1.400 aficionados. Tampoco podrán superar los 200 en el pabellón Rondilla para seguir al Hand Vall en su primer encuentro en casa dentro de la División de Honor Plata del balonmano femenino.

En Las Salinas y en el José Luis Saso se podrá alcanzar el 60 por ciento para ver al Tordesillas y al CD Parquesol.

Restricciones de aforo que solo se mantienen en el deporte y que se levantarán, si no media nuevo acuerdo, el próximo 30 de septiembre.

Sin mascarilla 

Mientras, el deporte oficial podrá realizarse ya sin mascarilla. El fútbol, que ya había comenzado algunas de sus competiciones el pasado fin de semana... y lo había hecho con mascarilla; el baloncesto, que arrancará en octubre; el balonmano... y cualquier otro deporte podrá desarrollarse libremente. Así lo dejó claro este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ante las dudas que circulaban en el mundo federado de Castilla y León. «Se puede practicar el deporte en las competiciones sin mascarilla», anunció Igea.

A lo largo de la semana varias Federaciones habían lanzado la pregunta al Gobierno Regional sin respuesta. De hecho, se estaba valorando, incluso, el paralizar las competiciones ya en marcha si seguía la obligación de jugar o competir con dichas mascarillas.

«Todo el deporte de competición se puede hacer sin mascarilla», repitió el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior tras el Consejo de Gobierno a una pregunta sobre el uso de las mismas en el deporte, que seguía pareciendo obligatorio en competiciones, ligas, partidos y torneos. Sobre todo porque en el acuerdo por el que se declaró la situación de riesgo controlado en la Comunidad se hacía referencia a la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que indica que hay que llevar mascarilla cuando no haya 1.5 metros. 

Finalmente su uso se exime del deporte, aunque hay una excepción. «Salvo lo que tiene que ver con la actividad escolar», señaló Igea. En este caso se mantienen los protocolos de la Consejería de Educación.

Una de las primeras reacciones llegó de la Federación de Castilla y León de Fútbol, la que ya había comenzado algunas Ligas con mascarillas: «La FCyLF agradece a la Junta el trabajo realizado para llegar al día de hoy en el que no resulta exigible el uso de la mascarilla en el ámbito de las competiciones deportivas oficiales».