Arranca el 56º Curso de Cinematografía de la UVA

D.V
-

El 56º Curso de Cinematografía de la UVA arranca hoy con clases y proyecciones

Arranca el 56º Curso de Cinematografía de la UVA

La 56 edición del Curso de Cinematografía, que reunirá a lo largo de todo el mes en el Edificio Rector Tejerina de la plaza de Santa Cruz, a numerosos especialistas del mundo del cine de nuestro país, coordinado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, que dirige Javier Castán, arranca este lunes, 5 de agosto.

Las clases de la primera jornada se iniciarán algo más tarde, concretamente a las 11.30 horas, en las que se contará con Carlos Fernández Heredero y Antonio Santamarina para los seminarios. El resto de los días se impartirán como es habitual en horario de mañana y tarde, de 9 a 13.30 horas y de 17 a 21.30 horas, en las que los alumnos podrán escuchar las clases teóricas sobre Estética e Historia del Cine, que se acompañarán de los seminarios y los ciclos de proyección, informa Europa Press.

Así esta primera semana, del 5 al 9 de agosto, José Antonio Sigüeza Sarabia, Fernando Huerta Alcaide, María José Martínez Ruiz y Francisco Javier de la Plaza impartirán las clases teóricas hasta las 11.30 horas, y a partir de esa hora y ya por la tarde será el turno de los seminarios, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así el martes 6 de agosto, será impartido por Santos Zunzunegui, mientras que el 7 y 8 de agosto los protagonistas serán Antonio Weinrichter y José Luis Sánchez Noriega, respectivamente. Luis Martínez López centrará la jornada del viernes, 9 de agosto.

 

PROYECCIÓN

Dentro de los ciclos de proyección, que se incluyen en este curso, la semana del 5 al 9 de agosto estará dedicada al Screwball Comedy (comedia loca o comedia alocada) un subgénero cinematográfico de comedia que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Se proyectarán cinco películas en el Aula Mergelina, a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

Entre los especialistas destacados que acudirán este año al curso, se encuentra el escritor y director de cine Vicente Molina Foix, quien será el encargado de cerrar el 30 de agosto con su seminario 'Recordando a Kubrick', en el que hablará sobre el cineasta estadounidense con el que tuvo gran contacto y se proyectará 'Senderos de Gloria'.

Además de Vicente Molina Foix, esta nueva edición traerá a veintiún expertos del séptimo arte procedentes de distintos ámbitos y puntos del país para impartir los seminarios. No hay que olvidar a los ya asiduos a la cita de la UVa como el catedrático de la Universidad del País Vasco Santos Zunzunegui, el crítico e historiador Antonio Santamarina, el historiador y director de 'Cuadernos de Cine', Carlos Fernández Heredero; los críticos cinematográficos, Antonio Weinrichter, Jesús Palacios, Roberto Cueto, José Enrique Monterde, Javiera Ocaña, Carlos Losilla, Jordi Costa o Quim Casas.

No faltarán tampoco el director de la Filmoteca de Cataluña, realizador y crítico cinematográfico, Esteve Riambau; o el director del Festival de Medina del Campo, Emiliano Allende, que acudirá al encuentro con los directores premiados en la 32 edición del festival. El curso contará también con periodistas y críticos locales como Jorge Praga, Angélica Tanarro y Luis Martínez.

En esta edición se celebrarán cuatro ciclos en total, uno por semana, que este año estarán centrados en la Screwball Comedy (primera semana), El fantástico español (segunda semana), El primer Bertolucci (tercera semana) y Agnes Varda (cuarta semana). Estos ciclos están integrados por un seminario de un experto y a continuación la proyección de una película en el Aula Mergelina, que se abre al público vallisoletano todos los días de manera gratuita. Las proyecciones serán a las 19,30 horas.

El Curso de Cinematografía tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid como Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, que se cursa durante tres años seguidos a lo largo del mes de agosto. También se puede cursar por módulos semanales o como curso de extensión universitaria, concluye el comunicado.

Imprimir