Los cines abren con seguridad... pero sin público

A.G.M.
-

Ocine (Río Shopping) y Yelmo (Vallsur) son los primeros en reabrir sus salas. Dos asientos de distancia a derecha e izquierda, aforo limitado, palomitas 'online' y precios reducidos para atraer a un público al que por ahora no seduce la cartelera

Zona de recogida de los pedidos de bar ‘online’. - Foto: Jonathan Tajes

La ‘desescalada’ de los cines no será tan sencilla como la del resto del ocio. Si el buen tiempo llenó las terrazas de los bares a la que la fase 1 lo autorizó y, en la 2, las ganas de ir de compras recibió con largas colas la apertura de los centros comerciales, la falta de estrenos está condenando por ahora a los cines, reabriendo poco a poco sus salas, pero sin gozar del respaldo de un público para el que se han implementado «máximas medidas de seguridad y limpieza», pero que no siente el tirón de una cartelera anclada en el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus frenó en secó al país.
Las primeras salas en reabrir en Valladolid, el pasado 12 de junio, fueron las de Ocine Río Shopping y el lunes 23 ya llegará el turno de las de Yelmo Vallsur. El resto aún no le ponen fecha a su regreso, a pesar desde que ya desde la fase 2 estaba permitida su apertura, lo mismo que los teatros, que también están apurando (el Zorrilla abre el día 27).
Jesús Hernández, gerente de la cadena Ocine en Río Shopping, es consciente de que están ante «una travesía por el desierto» que no va a acabar, al menos, hasta el mes de julio, cuando empiecen a recibir los primeros estrenos. «La cosa está yendo flojita porque estamos con una cartelera que es de películas de marzo. No hay estrenos y no se prevé la llegada de películas de un cierto tirón hasta mediados de julio y no serán gran cosa; lo próximo de algo más tirón que se espera será Mulán y no llegará a finales del mes de julio», detalla el responsable de Ocine.

CARTELERA

La cadena incluso ha echado mano de recientes éxitos de público como Joker, algunos más antiguos como Los Goonies y películas premiadas como 1917 y Parásitos. Junto a ellas, españolas como Invisibles y Hasta que la boda nos separe, e infantiles como Sonic, Onward o Doctor Dolittle para sus salas en Arroyo de la Encomienda.
Interior de las instalaciones de Ocine Río Shopping.Interior de las instalaciones de Ocine Río Shopping. - Foto: Jonathan TajesOcine ha lanzado también una oferta de entradas a 4,50 euros (para todos los días) con el objetivo de «animar al público», según apunta Jesús Hernández, quien destaca que tienen operativas nueve de las diez salas (una está en reformas), aunque «se ha reducido el número de pases para facilitar las tareas de limpieza y desinfección de cada sala».
En este mismo sentido, desde Yelmo se insiste en la idea de una apertura «asegurando siempre la máxima calidad y seguridad» de cara a este martes 23 de junio. Los cines que la cadena en Vallsur se abren en la tercera de las cuatro fases que se autoimpuso Yelmo para una progresiva reapertura: «Nuestra mayor prioridad ha sido, en todo momento, tanto antes del cierre como ahora en la apertura, ser capaces de proteger a nuestros empleados y clientes. Gracias a las nuevas medidas implementadas, todos podremos volver a disfrutar de la experiencia única del cine con seguridad y confianza», añaden desde Yelmo.
DISTANCIA AUTOMÁTICA

Una de las apuestas de los cines para tratar de evitar el contacto físico entre los clientes y los trabajadores pasa por el fomento de las compras 'online', de entradas y de productos de bar: «Se compra antes de venir al cine y luego solo hay que recoger bebida o palomitas, lo que reduce esperas y tiempo para estar en contacto», explica el gerente de Ocine. En esa línea los propios sistemas son los que establecen la distancia física mínima entre clientes y los límites de aforos: «Cuando se asigna un grupo de butacas, el sistema es el que, automáticamente, desactiva las dos de la derecha y las dos de la izquierda, igual que es también el sistema el que avisa de que se ha alcanzado el aforo máximo que se permite», apostilla Hernández.


Sistema informático de asignación de butacas.
Sistema informático de asignación de butacas. - Foto: Jonathan Tajes