El Pisuerga se desborda en Valladolid con más de 1.100 m3

Ical
-

Puente pide "calma" y cooperación a la ciudadanía, ya que se han juntado las intensas lluvias, la riada y las fuertes rachas de viento

El Pisuerga se desborda en Valladolid con más de 1.100 m3

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, advirtió hoy de un pico de crecida del Pisuerga en Valladolid esta tarde que llegará mañana al Duero a su paso por Toro. En estos momentos, Cabezón de Pisuerga contabiliza 1.400 metros cúbicos por segundo, que llegarán a la ciudad sobre las 17 horas, y que se convertirán en 1.250-1.300 metros cúbicos por segundo.

A juicio de Danés, y según los modelos del organismo de cuenta, este caudal se mantendrá estable durante cinco horas, para empezar a descender después progresivamente. La CHD informará en próximas horas de una actualización que aclarará la situación del Pisuerga en las próximas 48 horas, dado que estaba prevista una avenida mayor el día de Nochebuena que finalmente no será tal.

Así lo explicó durante una visita a la zona de Las Moreras de la capital vallisoletana, donde estuvo acompañada del alcalde, Óscar Puente, y donde numerosas personas se acercaron para observar in situ la crecida del río que, no obstante, está muy lejos de la punta récord registrada en 2001 y que llegó a a 2.720 metros cúbicos por segundo, más del doble de lo que se espera hoy.

Cristina Danés aseguró que la CHD está pendiente de la situación del Duero, que “tendrá que absorber todo este caudal”, y que lo hará a partir de mañana, donde podría causar incidencias en Toro. “Estamos en vigilancia y coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid y Protección Civil, que pone en marcha las medidas del Inuncyl”, dijo.

Igualmente, reiteró, como ya hiciera ayer en su visita a Barruelo de Santullán (Palencia), que la limpieza de los cauces en los entornos urbanos son competencia de los ayuntamientos, que lo deben acometer “en condiciones medioambientalmente correctas”. Para ello, añadió, ofreció la ayuda del personal de la CHD y los guardas mayores, “que indican cómo hacerlo”. “Nos hemos puesto a disposición de las diputaciones porque tienen que ayudar a los pueblos pequeños. En ese espíritu de colaboración trabajamos”, concluyó.

Por su parte, Puente agradeció la cooperación del organismo de cuenca y destacó que los modelos que ha desarrollado la CHD “se están cumpliendo”. “Se nos avisó de una crecida de estas características para esta tarde y así es”, comentó el regidor, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía “a la calma y cooperación, ya que se han juntado las lluvias, la riada y el fuerte viento”. “Estamos redoblando esfuerzos”, deslizó Puente, quien agradeció el trabajo efectuado a los servicios de policía y protección civil para que la ciudad “sufra las menores consecuencias posibles de estas inclemencias”.

80 intervenciones

Por último, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, señaló que tanto los diferentes cuerpos de policía, como Bomberos, Protección Civil y sus voluntarios trabajan desde anoche “intensamente” en restablecer la ciudad a su normalidad, “cuestión muy difícil porque esto no para, ya que el viento provoca el desprendimiento de ramas de los árboles”.

De hecho, de las 79 intervenciones de los Bomberos registradas desde ayer, prácticamente todas eran por ramas. También muchos contenedores volcados, con el consiguiente riesgo para vehículos y peatones. “Esperemos seguir con la situación controlada”, explicó.

También apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que “se ocupen un poco de sus cosas” y aseguren objetos como tiestos y macetas en ventanas y terrazas, porque el viento puede ocasionar “un disgusto”. Para acabar, recomendó “andar con cuidado por la calle por la presencia de las hojas mojadas”.