La Roja se fija en Valladolid

M.B
-

Ocho jugadores del Recoletas Atlético Valladolid y del Aula Alimentos de Valladolid ya han vestido o vestirán la camiseta de la selección española esta temporada 2020-2021

La Roja se fija en Valladolid

Valladolid ha sido, tradicionalmente, uno de los semilleros donde han surgido y crecido futuras estrellas del balonmano nacional e internacional. Gracias a esa tradición muchos han sido los jugadores locales que han vestido la camiseta de la selección española a lo largo de los años. Esta temporada no iba a ser menos y, entre el Recoletas Atlético Valladolid y el Aula Valladolid acumulan ya ocho internacionales en estos últimos meses. A ellos se ha unido la pasada semana otro vallisoletano, ahora en la Liga polaca, David Fernández, que ha sido incluido en la primera lista de los Hispanos para el Mundial de Egipto de enero de 2021.

David, lateral derecho de 24 años, ya sabe lo que es estar con la selección española absoluta. Fue citado, por poner un ejemplo, para el Europeo de este 2020, aunque finalmente fue el descarte de Jordi Ribera. Ahora, en las filas del Wisla Plock polaco y tras superar una lesión, regresa a una lista nacional, con otros 34 elegidos.

De estreno con la absoluta estuvo a primeros del mes de noviembre Miguel Martínez, también lateral derecho, aunque en este caso en las filas de los gladiadores azules. Tras ser un habitual con la júnior, fue requerido para una concentración en Lliria. «Esta llamada se la debo a todo el equipo, es fruto del duro trabajo y de la buena situación que estamos atravesando en la liga y la verdad es que estoy contento», decía entonces el joven pucelano de 20 años.

Del Recoletas Atlético Valladolid, otros dos jugadores, ambos de 16 años, Alejandro Pisonero y Pablo Herrero, han sido convocados la pasada semana para las jornadas de tecnificación de la selección nacional promesas, que se celebrarán en el CAR de Sierra Nevada del 16 al 23 de diciembre. Ambos ya han debutado en la Asobal y, junto al portero asturiano Nicolás García (selección juvenil), han sido los últimos en recibir la llamada para formar parte de los programas de selecciones de categorías inferiores puestos en marcha por la Federación Española.

El Aula Alimentos de Valladolid no le anda a la zaga. En unos días en la que se está jugando el Campeonato de Europa 2020 de Dinamarca y aunque no haya ninguna jugadora en esa cita, el club tiene cuatro internacionales en su primera plantilla.

La más destacada, por nombre y por haber sido una habitual de las Guerreras hasta que cayó lesionada de gravedad la pasada temporada, es Amaia González de Garibay. La extremo vallisoletana está esta semana en una convocatoria del Proyecto ‘Objetivo 2021’ en Torrelavega. Junto a ella se encuentra Elba Álvarez, como lateral derecho. El objetivo de estas citaciones es «realizar un trabajo específico con jugadoras que están en la órbita del combinado nacional de cara al Campeonato del Mundo de España 2021». De hecho, entre las convocadas en otras ocasiones figuran nombres como Silvia Navarro, Merche Castellanos o Ainhoa Hernández, que estos días están en Dinamarca.

Pero Amaia y Elba no son las únicas que han vestido la Roja esta misma temporada. También lo han hecho la extremo derecha Sara Molés y la lateral izquierdo Danila So Delgado, que fueron citadas por Imanol Álvarez, seleccionador de las Guerreras Júnior, en su primera lista de convocadas para una actividad en octubre. Ambas son habituales en esa categoría –habían sido llamadas en marzo– y compartieron hace un par de meses esa citación con Elba.

Ex con los Hispanos y las Guerreras

Las selecciones españolas masculina y femenina, más conocidas como los Hispanos y las Guerreras, tienen en sus últimas citaciones a muchos ex. 

Sin ir más lejos, las Guerreras se encuentran esta semana en Dinamarca disputando el Campeonato de Europa. Y con ellas está la central Silvia Arderius, actualmente jugadora del Rincón Fertilidad Málaga, aunque de sobra conocida por la afición del Aula, ya que vistió su camiseta de 2015 a 2017. Junto a ello está Alicia Fernández, que jugó en Huerta del Rey la temporada 2014-15.

Los Hispanos tienen cita en enero con el Mundial en Egipto. De momento solo hay una prelista oficial de 35 jugadores. Además del vallisoletano David Fernández, entre los elegidos están Raúl Entrerríos, Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Dani Dujshebaev o Abel Serdio. Los tres primeros jugaron muchos años en el extinto Balonmano Valladolid. Los dos últimos crecieron de la mano del actual Atlético Valladolid. El central santanderino jugó la temporada 2016-17 en Huerta del Rey; mientras que el pivote asturiano lo hizo de 2016 a 2019. El primero milita ahora en el Vive Kielce y el segundo en el Wisla Plock, ambos de Polonia.