Vox enmienda a la totalidad los presupuestos de Andalucía

EFE
-

El portavoz del partido de Santiago Abascal en el Parlamento andaluz denuncia la "fragilidad e inestabilidad" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos y pide la convocatoria de elecciones autonómicas

Vox enmienda a la totalidad los presupuestos de Andalucía - Foto: VOX

Vox, el socio prioritario del Gobierno andaluz de PP y Cs, ha cumplido este miércoles con su reiterada amenaza al presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad de 2022, una propuesta de devolución que mantendrá hasta el día de la votación, el 24 de noviembre.

El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha declarado a los medios que se trata de una enmienda a la totalidad a los presupuestos y al Gobierno de Juanma Moreno, por lo que ha demandado la convocatoria urgente de elecciones en Andalucía.

"El Gobierno es frágil e inestable con un socio (Cs) del que no nos fiamos y está muerto, ha presentado un presupuesto socialista e incumple los acuerdos firmados con Vox que permitieron a Moreno ser presidente y mantenerse al frente de la Junta", ha esgrimido.

Gavira ha criticado la "nula voluntad" del Gobierno de Moreno en cumplir los acuerdos presupuestarios de investidura suscritos con su formación y se ha referido a la "inmersión socialista que sufre" el Ejecutivo andaluz.

"Tenemos un presidente que sueña en socialista, que sabe lo que sueñan los socialistas. Esto lo dice él al indicar que el presupuesto de 2022 es el que hubiese soñado cualquier presidente socialista. No contento con eso, insiste en que es el presupuesto que le han pedido destacados dirigentes socialistas", ha explicado.

"A nosotros no nos van a arrastrar por ese precipicio", ha remarcado el portavoz, que ha sostenido que el cambio en Andalucía "ni ha llegado ni va a llegar", menos -ha subrayado- con un gobierno que se ha dedicado a gestionar "la herencia" socialista.

A propósito de la filtración de las declaraciones del vicepresidente Juan Marín (Cs), en las que afirma que sería "estúpido" aprobar un presupuesto en un año electoral, Gavira ha considerado que se trata de la ratificación de que Ciudadanos está "muerto y hace todo lo posible por resucitar".

El "incidente" viene a reflejar que Cs, uno de los socios del Gobierno, está "pendiente" del anticipo electoral, "de sus intereses" electorales, lo que hace que el Ejecutivo de Moreno sea "frágil, inestable y débil", según el portavoz.

En su opinión, para que Andalucía tenga un Gobierno fuerte es "necesario" que sus ciudadanos hablen a través de las elecciones.

Preguntado por si la enmienda a la totalidad se mantendrá hasta la votación final y por si cabe la posibilidad de que Vox la retire durante el debate, como ocurrió en el presupuesto de 2021, Gavira ha respondido: "Como el Gobierno no tiene voluntad de cumplir los acuerdos votaremos a favor de nuestra enmienda".

La votación, tanto de esta enmienda como de la de Unidas Podemos y la que registre el PSOE-A, será única con lo que está asegurado que los presupuestos de 2022 serán devueltos al Gobierno, que tendrá que prorrogar los de 2021 si no cambia la situación.

Vox cree que hay motivos de sobra para enmendar los presupuestos y asegura que si el Gobierno hubiera cumplido los acuerdos apoyaría las cuentas.

Además, su portavoz parlamentario ha desvinculado esta decisión del crecimiento electoral que algunas encuestas otorgan a Vox en Andalucía.